MADRID

APROBADA LA TOMA EN CONSIDERACION DE UNA PROPUESTA DEL PP PARA CREAR MAS JUZGADOS DE FAMILIA AL SUMARSE EL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

Los diputados socialistas sumaron esta tarde sus votos a los del resto de los grupos parlamentarios para aprobar la toma en consideración de sendas iniciativas de PP y CiU para extender a todas las provincias los juzgados de familia y erigirlos en un nuevo orden jurisdiccional.

Las iniciativas habrían salido adelante previsiblemente también aunque el PSOE hubiera decidido no respaldarlas, ya que contaban con los 158 votos que suman los grupos proponentes, PP y CiU; junto a los del resto de los grupos minoritarios.

Las dos formaciones defendieron la necesidad de abordar de una forma más cualificada los procesos relacionados con el derecho de familia, para lo que el PP reclama la creación de al menos un juzgado especializado en cada provincia y CiU apuesta por incluirlos como un nuevo orden jurisdiccional al mismo nivel que los de lo Penal, lo Contencioso Administrativo, lo Social o lo Mercantil.

El PP argumenta que "la necesaria dedicación de los poderes públicos para proteger jurídicamente a la familia y una mejor tutela ejecutiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de los derechos e intereses legítimos de la persona requiere que desde el Poder Judicial se dé un paso decidido en orden a hacer posible una mejor cualificación".

MAS SENSIBILIZACION

"El singular conocimiento y especial sensibilización para abordar este tipo de materias requiere que, dentro del orden civil, se proceda a la necesaria especialización de unos juzgados que atiendan específicamente las cuestiones de esta índole", agrega.

Por su parte, CiU resalta que "si el legislador creó los Juzgados de Familia fue porque consideró que era más beneficiosa y eficaz la existencia de los mismos en la Administración de Justicia que el que la resolución de estos conflictos fuese resuelta por los tribunales ordinarios".

"En la actualidad se vive una situación perversa y contraria a los principios constitucionales de igualdad y de tutela judicial efectiva", prosigue, "porque hay lugares donde existen Juzgados de Familia y hay otros en los que los Juzgados de Familia no están creados" y estos casos se tratan en tribunales ordinarios.

Tanto la iniciativa del PP como la de CiU establece que estos juzgados se encargarán de los casos relacionados con las declaraciones de capacidad y de fallecimiento de las personas; nombramiento de tutores; filiación; nulidad de matrimonio, separación o divorcio; ruptura de las parejas de hecho; custodia de hijos; relaciones paternofilales, acogimiento y adopción.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
E