APOSTUA CRITICA LA "LEY CORCUERA" Y DICE QUE LA RETENCION ES INCONSTITUCIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

Luis Apostua, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, ha declrado en la tertulia "Dime con quien ondas", programa de tarde de Onda Madrid, que José Luis Corcuera, ministro de Interior, "no ha estado en un buen día, al hacer la Ley de Seguridad Ciudadana".

De esta manera, señaló que la normativa elaborada por el Gobierno socialista mantiene la inseguridad jurídica de los ciudadanos que, por ir indocumentados, sean llevados a las dependencias policiales, mediante la figura de la retención, que, en su opinión, es inconstitucional.

Con la retención, término juídico indefinido, porque, a juicio de Apostua, las dos únicas situaciones son las de libertad o detención, se produce una merma en los derechos.

"Mientras que un ciudadano, cuando es detenido, puede solicitar la ayuda de un letrado, si esa misma persona es retenida, no puede gozar de ese derecho", arguyó.

No obstante, el presidente de las asociaciones de la Prensa argumentó que, aunque considera que la norma está bien intencionada, "a esta ley le falta rigor".

La filosofía a copiar, según él sería la de la sociedad anglosajona, que con unos índices altos de delincuencia, no es partidaria de ofrecer más poder a la Policía.

Durante su intervención en la tertulia radiofónica, Apostua pasó revista también a algunos temas de actualidad, entre ellos la libertad de expresión, sobre la que dijo que "hoy, con los socialistas, es menor que en los tiempos de la UCD, posiblemente debido a que el partido que gobernaba en los años 70 era más débil".

Asimismo, opinó que si él hubiese podido decidi sobre la publicación de las conversaciones telefónicas de Txiki Benegas con varios interlocutores, "evidentemente las habría hecho públicas, como un servicio a la nación".

Por último, Apostua precisó que la obsesión del Gobierno socialista contra los medios de comunicación es fruto de no haber entendido que un Ejecutivo nunca los tendrá a su favor y añadió: "Este es uno de los mayores errores del PSOE en los últimos 8 ó 10 años".

(SERVIMEDIA)
15 Jun 1991
SMO