Periodismo
La APM otorga su premio de honor al periodista José Antonio Martínez Soler
- La reportera Laura Chiclana obtiene el galardón a la periodista joven del año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha otorgado su premio de honor al periodista José Antonio Martínez Soler y en la categoría de Periodista Joven del Año el galardón ha recaído en la reportera Laura Chiclana, mientras que el premio APM al mejor periodista del año ha sido para Luis de Vega Hernández.
También se ha premiado en la categoría de periodista especializado de Madrid (ex aequo.) a Félix Madero y a Nieves Herrero. En el caso de Martínez Soler el jurado ha destacado que se trata de “un profesional infatigable, arriesgado, comprometido y valiente, no solo en el ejercicio del periodismo sino como emprendedor y fundador de distintas publicaciones. José Antonio Martínez Soler ha encarnado durante más de medio siglo los valores de la profesión, llegando a ser secuestrado, torturado y sometido a una ejecución simulada por negarse a revelar sus fuentes durante los meses posteriores a la muerte de Franco. Informador, entrevistador, conductor de debates políticos, asesor de los primeros gobiernos de la democracia, docente y autor de varios libros, Martínez Soler es uno de los nombres clave de la historia del Periodismo de nuestro país”.
De Luis de Vega remarca "su infatigable cobertura de la invasión rusa de Ucrania, en primera línea de fuego y con un peculiar estilo que trata de humanizar el horror de la guerra reflejando la realidad social de las víctimas, personalizando la noticia con nombres y apellidos y destacando actuaciones que encarnan la esperanza y la ilusión de recuperar la paz caracterizan la cobertura del conflicto armado".
Además, la APM, con este premio en la persona de Luis de Vega quiere rendir "un homenaje y reconocimiento a todos los profesionales españoles que han arriesgado y arriesgan su vida en Ucrania para denunciar el horror de la guerra. El compañerismo entre los enviados especiales y corresponsales de guerra también tiene su reflejo en las acciones de Luis de Vega, quien lo muestra frecuentemente en sus redes sociales. Su calidad humana, su concepción del periodismo sobre el terreno, su energía, su capacidad de trabajo y su habilidad para transmitir emoción y sentimientos le han hecho merecedor de este galardón”.
De Laura de Chiclana dice la APM que es "ejemplo de periodista 'freelance', joven, valiente y vocacional” y resalta "la naturalidad y las ganas de contar la actualidad" que la definen a Laura de Chiclana, durante ocho meses ha contado en directo ante las cámaras la guerra en Ucrania, "país al que llegó movida por su vocación periodística. Su perseverancia la ha hecho vencer situaciones complejas y evolucionar profesionalmente, hasta convertirse en uno de los rostros más expresivos en acercarnos la evolución del conflicto armado".
De Félix Madero y Nieves Herrero el jurado de la APM considera que "son dos referentes de la actualidad de nuestra Comunidad, que trasladan desde Onda Madrid a todos los madrileños, poniendo un acento especial en los asuntos más cercanos contados por sus protagonistas".
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2023
MAN/gja