LA APM ASEGURA QUE COMPARAR LA SANCIÓN DEL JUEZ TIRADO CON LA DEL JUEZ DE TOLEDO ES "IMPROCEDENTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) aseguró hoy que es "improcedente" comparar la sanción de 1.500 euros al juez Tirado, con la sanción de 7.500 euros al titular del juzgado de lo social número 3 de Toledo, Ángel Luis del Olmo, por falta de higiene y abuso de poder.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la APM, Antonio García, explicó que "el derecho es una ciencia" y "adoptar decisiones jurídicas no es tan sencillo como se cree". "En ambos casos concurrían circunstancias muy distintas", por eso comparar la sanción a Tirado con la impuesta a Del Olmo, es "improcedente".
El juez Tirado fue sancionado por el comité disciplinario del CGPJ con una multa de 1.500 euros, por no haber ejecutado la sentencia que pesaba sobre el pederasta Santiago del Valle, cuando este asesinó presuntamente a Mari Luz. Una decisión que la fiscalía recurrirá, por considerarla insuficiente.
"En el caso Tirado las críticas que se hacían desde la opinión pública parten de la tragedia del fallecimiento (de Mari Luz) a manos de un pederasta" y, "a partir de ese dato, se le ha atribuido prácticamente la responsabilidad última" al juez, por algo de lo que "no es responsable, ya que evidentemente no mató a esa niña".
En este caso, continuó García, habrá que dirimir "cuáles son las obligaciones de un juez" y las de "los demás funcionarios en el funcionamiento de una oficina judicial".
"El portavoz de la APM señaló que Rafael Tirado es un juez "que juzga y ejecuta lo juzgado", pero "con la ley en la mano esto le obliga a estar al tanto, de manera detallada" de "todos los expedientes que se tramitan en su juzgado".
En este sentido, reiteró que "no existían razones para sancionar por falta muy grave" al juez y "ya se verá" lo que sucede con el recurso de la Fiscalía y también con el presentado por el propio juez Tirado.
Además, García recordó que la APM, en su día, ya elaboró un informe jurídico sobre el caso del juez Tirado, "que nadie leyó" y en el que llegaron a la conclusión de que no se debería sancionar al juez por falta muy grave.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2008
G