APLAZADO EL JUICIO CONTRA DOS ETARRAS QUE TENDIERON UNA EMBOSCADA A LA ERTZAINTZA EN EL ALTO DE HERRERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal Audiencia Nacional decidió hoy aplazar el juicio contra los etarras Asier Mardone y Josune Oña y el presunto colaborador de la banda Luis Samuel Damborenea, acusados de atentar contra dos agentes de la Ertzaintza a los que tendieron una emboscada en el Alto de Herrera (Álava) en septiembre de 2003.
Al inicio de la vista oral celebrada hoy, la abogada de Oña, Arantxa Zulueta, protestó por el hecho de que su cliente fuera trasladada a Madrid -en concreto al centro penitenciario de Soto del Real- el pasado sábado por lo que, según explicó, no ha tenido suficiente tiempo para preparar el juicio.
A tenor de estas explicaciones y atendiendo al derecho a la tutela judicial efectiva de la acusada, el tribunal, presidido por el juez Alfonso Guevara, decidio aplazar el juicio, que finalmente se celebrará los próximos 17 y 18 de julio.
Según el escrito de calificaciones de la fiscal encargada del caso, Blanca Rodríguez, Mardones y Oña formaban en 2003 parte del comando "Ezkaurre" de ETA, junto con Arkaitz Otazua -fallecido- y Urtzi Gainza -en situación de rebeldía-.
Tras recibir órdenes de los dirigentes etarras Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", y Ainhoa Múgica, los cuatro miembros del comando se reunieron junto con Damborenea en un piso de la localidad de Entrena (La Rioja) para preparar un atentado contra la Ertzaintza.
El 14 de septiembre de 2003, los etarras se desplazaron en el vehículo de la madre de Otazua hasta el municipio alavés de Lagrán en donde, sobre las 21.30 horas, abordaron pistola en mano y cubriéndose el rostro con pasamontañas a los ocupantes de un vehículo Fiat UNO, a los que, identificándose como miembros de ETA, obligaron a descender del vehículo y les dejaron atados a un árbol de un bosque cercano.
Un poco más tarde, sobre las 22.00 horas, los etarras dezplazaron el vehículo robado hasta el Alto de Herrera (Álava) donde simularon un accidente dejando el coche atravesado en la calzada y avisaron a la central de emergencias, quien alertó a la Policía Autónoma Vasca.
Dos agentes de la Ertzaintza procedentes de la comisaría de Laguardia (Álava) llegaron al lugar media hora más tarde, y se vieron atacados por sorpresa por Mardones y Otazua, quienes les dispararon con una pistola y una escopeta recortada.
Entonces se inició un intenso tiroteo entre los etarras y los ertzainas, que se saldó con la muerte de Otazua y con los agentes gravemente heridos. Los agentes salvaron la vida gracias a los chalecos antibala que portaban.
Mardones, Oña y Gainza huyeron en el vehículo robado y abandonaron el coche en Torremontalvo (La Rioja), tras lo que viajaron hasta Francia. Mardones y Oña fueron detenidos el 24 de julio de 2004 cuando intentaban reconstruir el "comando Vizcaya" de ETA.
La fiscal pide 76 años de prisión para Mardones y 73 para Oña por los delitos de robo de vehículo, detención ilegal, atentado contra los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y tenencia ilícita de armas. Además, pide que los etarras indemnicen a los ertzainas heridos.
Por otro lado, la representante del Ministerio Público solicita para Damborenea 8 años de cárcel por un delito de colaboración con organización terrorista.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2008
I