APLAZADO EL JUICIO DE LA CASA DE JUNTAS DE GUERNICA HASTA EL MES DE OCTUBRE POR EL TRIBUNAL SUPREMO

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo ha decidido aplazar el juicio, previsto para este próximo lunes, contra los 16 miembros de Herri Batasuna que, el 4 de febrero de 1981, interrumpieron el discurso del rey en la Casa de Juntas de Guernica cantando el himno "Eusko Gudariak".

La Sala Segunda del Supremo, que ha tenido problemas en la citación de los procesados, según informó uno de los representantes de éstos, ha fijado la nueva fecha del juicio para los días 7 y 8 del próximo mes de ocubre.

El Ministerio Público solicita ocho años de cárcel por un delito de injurias al Jefe del Estado para cada uno de los 16 procesados.

Los miembros presentes de la Coalición HB en la Casa de Juntas, el 4 de febrero de 1981, "con evidente designio de desconsideración hacia la persona de S.M.", dice el fiscal en sus conclusiones, entonaron el himno "Eusko Gudariak" puestos en pie y levantando el puño cerrado, impidieron así que el rey pudiese continuar su discurso al pueblo vasco y a las autoriddes asistentes.

Los 16 miembros de HB fueron obligados, por Fuerzas del orden, a desalojar la Casa de Juntas para que el acto pudiera continuar dentro de la normalidad.

Los procesados son Antonio Ibarguren, Miguel Castells, Jon Idígoras, Ignacio Ruiz de Pinedo, Joaquín Gorostegui, José María Alix, Bernardo Onaindía, Javier Amuriza, Javier Pérez de Heredia, José Ciruaga, José Luis Cereceda, José de la Milagrosa, Martín Jáuregui, Juan Izaguirre, José Ramón Echevarría y Guillermo Perea López de Letoa.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1991
J