ESTATUTO CATALUÑA

LA APERTURA DE LA "CASA SEFARAD" CULMINARÁ LAS CELEBRACIONES POR EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE RELACIONES ESPAÑA-ISRAEL

MADRID
SERVIMEDIA

La apertura de la "Casa Sefarad" será el punto culminante de los actos que España e Israel celebrarán a lo largo de este año 2006 por el vigésimo aniversario del inicio de relaciones diplomáticas bilaterales.

El aniversario se cumplirá el 17 de enero, pero los actos se vienen celebrando desde meses atrás y se prolongarán durante todo el año.

La puesta en marcha de la "Casa Sefarad" es un compromiso anunciado por el Gobierno meses atrás durante la celebración en Córdoba de unas jornadas en recuerdo del sabio sefardí Mosés Ben Maimón, "Maimónides".

Después del anuncio verbal, el Gobierno ratificó su compromiso por escrito en una respuesta enviada al Congreso de los Diputados, en la que, además, se decantaba por Madrid como sede de esa institución.

La "Casa Sefarad" se encargará de fomentar el conocimiento de la cultura judía y del papel que en ella jugó la Península Ibérica, y su funcionamiento sería similar al de la Casa de América o la Casa Asia, con sede en Barcelona.

Cataluña se barajó en un principio como sede para esa "Casa Sefarad", debido al peso que este territorio ha tenido a lo largo de la historia en la difusión de la cultura sefardí. De hecho, la Red Española de Juderías tiene su sede central en Gerona.

La elección de Madrid se debe, según explicó entonces el Gobierno, a razones de "mera funcionalidad", como la cercanía física a varios ministerios y a la Embajada de Israel en España, y también a la "Casa Árabe", cuya creación ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros.

Las autoridades españolas e israelíes cuentan con la apertura de esta institución, pero dan por hecho que su puesta en marcha no se producirá, al menos, hasta finales de año. Queda pendiente, entre otras cosas, encontrar un edificio apropiado para acoger la sede.

Pendiente queda también fijar la fecha de un viaje oficial de los Príncipes de Asturias a Israel para conmemorar ese aniversario con un discurso en la Knesset, el Parlamento israelí.

El viaje se preparó inicialmente para este mes de enero, pero se retrasó, entre otros motivos, por el adelanto de las elecciones en Israel.

Desde hace meses un comité trabaja en la recepción y encauzamiento de ideas para celebrar los veinte años de relaciones diplomáticas. Por parte española lo hace Jorge Semprún y, por parte israelí, el ex presidente Itzaac Navon, representante de la antigua comunidad sefardí en Israel.

Una de las sedes de permanente celebración durante 2006 será el Instituto Cervantes de Tel Aviv. Allí se expondrá una muestra de arte gráfico inspirada en las relaciones entre ambos países, y se celebrarán jornadas de reflexión sobre los diferentes aspectos de esa relación.

Además, se presentará el libro "Shalom Sefarad", del español Gonzalo Hernández Guarch, editado ya en castellano y que próximamente se publicará en hebreo.

El presidente de Israel, Moshé Katsav, visitó España el pasado mes de junio en lo que se consideró el inicio de esos actos conmemorativos, y visitó dos centros del legado sefardí, Toledo y Córdoba, después de cenar invitado por los Reyes en el Palacio Real de Madrid.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2006
L