APERITIVOS SALADOS, CARNE Y PESCADO AUMENTAN EL RIESGO DE CANCER DE ESTOMAGO

MADRID
SERVIMEDIA

Comer a menudo aperitivos salados, carne y pescado aumenta de forma muy importante el riesgo de desarrollar un cáncer de estómago, mientras que tomar habitualmente verduras lo reduce, según los resultados de una investigación publicada en el "American Journal of Epidemiology".

Los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Bethesda (EEUU) y del Instituto Nacional de Salud Púlica de Cuernavaca (México) compararon la dieta de 220 enfermos de cáncer de estómago en México con la de 700 personas sanas.

Los resultados indicaron que quienes consumían carne roja fresca o procesada más de seis veces a la semana triplicaban su riesgo de padecer cáncer gástrico. En los que consumían pescado más de dos veces por semana, el peligro se duplicaba.

La sal de los aperitivos salados, como patatas fritas o cacahuetes, daña la membrana del estómago, lo que puede facilitar el desarrollodel cáncer. En cambio, el consumo de verduras y judías reduce el riesgo, probablemente por las vitaminas C y E y el selenio.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1999
E