Laboral
Apenas 6.000 trabajadores en ERTE Covid no siguen en alta y algo más de 100 empresas han pedido el Mecanismo RED
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno cifró este miércoles en “apenas 6.000” los trabajadores que en marzo se encontraban en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ligados al covid y que, una vez desaparecidas esas modalidades, ya no están en alta, e indicó que algo más de 100 empresas han solicitado el nuevo Mecanismo RED de suspensión de empleos.
Así lo señalaron los secretarios de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, en la rueda de prensa para detallar los datos de paro registrado y afiliación registrados en abril.
Arroyo explicó que esos trabajadores que estaban en ERTE por Covid y que no siguen en alta en la Seguridad Social no tienen por qué haber pasado al desempleo, sino que “algunos han podido haberse jubilado”, y que, en cualquier caso, es una cifra “baja” y los ERTE han tenido “éxito”.
Desde Trabajo, Pérez Rey indicó que algo más de 100 empresas ya han empezado a solicitar el Mecanismo RED, incorporado en la reforma laboral para suspender empleos en situaciones de coyuntura económica.
Ambos secretarios de Estado se refirieron a los datos de paro registrado, que cayó en 86.260 en abril respecto a marzo y casi la mitad de los contratos firmados fueron indefinidos, mientras que la afiliación a la Seguridad Social creció en una media mensual de 184.577 personas, superando el récord de los 20 millones de ocupados registrados.
Pérez Rey y Arroyo destacaron los datos “increíbles” y los atribuyeron a la reforma laboral, destacando el “éxito clamoroso” de la misma y que es “la reforma laboral más eficaz de la historia”.
El secretario de Estado de Empleo afirmó que “tendríamos que preguntar a muchos de sus detractores qué tendrían que decirle” a quienes tuvieron en abril un contrato fijo y consideró que “el balance no puede ser mejor”, con 1,8 millones de trabajadores que “han abandonado la precariedad” al obtener un contrato fijo en los cuatro meses de aplicación que lleva la reforma laboral.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2022
MMR/gja