APARICIO CLAUSURA UN SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD LABORAL, DENTRO DE LOS ACTOS DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, clausura hoy en Bilbao el seminario "Aprendiendo sobre Sguridad y Salud en el Trabajo", programado dentro de los actos de la Presidencia española de la Unión Europea.

Previamente, Aparicio visitará la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, cuya sede permanente se encuentra en Bilbao.

El seminario ha sido organizado por el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Agencia Europea, y tiene como objetivo fomentar la cultura de la prevención en riesgos laborales y reflexionar sobre la necesidad de integrar los riesgos laboraes en todos los niveles educativos.

En el encuentro participan unos 50 expertos y técnicos europeos en materias de trabajo y de educación, que han debatido sobre la necesidad de aprender sobre la seguridad y la salud en el trabajo mediante su integración en los planes de estudios de niños y adultos, tanto en la educación primaria y secundaria como en la formación profesional, la enseñanza técnica y la universitaria.

También se han analizado las formas de integrar la seguridad y la salud en el traajo en la educación y la formación mediante campañas.

CULTURA DE LA PREVENCION

La sesión de hoy se dedica a la estrategia para desarrollar la cultura de la prevención y se presentarán las conclusiones. En esta jornada participan también representantes de las comunidades autónomas y de los agentes sociales del País Vasco.

Posteriormente, representantes del Parlamento Europeo, del Consejo Económico y Social Europeo, de los ministerios de Trabajo español, belga y danés, y de los agentes sociales s reunirán en torno a una mesa redonda, en la que serán presentadas las conclusiones por parte del director de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, Bernhard Jansen.

La formación en prevención de riesgos laborales está adquiriendo en los últimos años mayor relieve. Según datos de la Fundación para la Formación Continua (FORCEM), el número de trabajadores que han participado en programas de formación continua relacionados con la seguridad e higiene se ha duplicado ente 1997 y 2000, al pasar de 58.500 trabajadores a 119.500.

También la formación relacionada con la prevención de riesgos ha experimentado un crecimiento respecto a otras materias y, en el mismo periodo, el porcentaje de trabajadores que han recibido formación continua ha aumentado más de 3 puntos, al pasar del 4,4 por ciento en 1997 al 7,6% en 2000.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2002
A