EL "APAGÓN POR EL CLIMA" DEJARÁ MAÑANA A OSCURAS A MONUMENTOS DE 2.800 CIUDADES
- Se apagarán la ONU, la Torre Eiffel y las pirámides de Gizeh
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Monumentos y edificios emblemáticos de 2.850 ciudades de 84 países de todo el mundo se apagarán mañana durante 60 minutos para secundar "La hora del planeta", iniciativa mundial contra el cambio climático que ha convocado la organización conservacionista WWF.
"La hora del Planeta 2009" se celebrará entre las 20.30 y 21.30 horas (hora local para cada país) y cuenta con el respaldo de importantes edificios y monumentos de todo el mundo.
Entre ellos, destacan el Cristo Redentor de Río de Janeiro; la Torre Eiffel, en París; la estatua de Merlion, en Singapur; la Ópera de Sydney; las Pirámides de Gizeh, en Egipto, y el edificio más alto del mundo: Taipei 101, de Taiwán.
En España secundarán la iniciativa cerca de una treintena de ciudades. La Cibeles, la Puerta de Alcalá y Correos, en Madrid; la Torre Agbar y la Sagrada Familia, en Barcelona; la Giralda y la Torre del Oro, en Sevilla; la Alhambra, en Granada; la plaza del Pilar y el Ayuntamiento de Zaragoza, y el Museo Guggenheim, en Bilbao, con algunos de los monumentos que quedarán a oscuras.
Además, numerosos representantes del mundo de la cultura española, como Miguel Bosé, Sergio Dalma, José Coronado, Alejandro Sanz, Raphael y Goya Toledo se han sumado también a esta acción ecologista.
DESDE LA ONU A LOS SCOUTS
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apagará las luces de la sede central de este organismo en apoyo al "apagón" y ha animado a los ciudadanos de todo el mundo a secundar la iniciativa.
Partidos políticos y empresas como Telefónica, el Grupo Prisa, Canon, Inditex, Vodafone, Barclays y la cadena hotelera NH pondrán en marcha acciones para dar a conocer "La hora del Planeta".
El personaje de animación Pocoyó tratará de acercar a los más pequeños la lucha contra el cambio climático desde la web que WWF ha preparado para la ocasión, y los scouts, el movimiento juvenil más grande del mundo, también se unirán a la iniciativa.
NOCHE DE VELAS Y LINTERNAS
WWF no se ha limitado a convocar un "apagón" mundial, sino que, para recabar apoyos, la ONG ha preparado un decálogo de propuestas "sostenibles" para realizar el sábado entre las 20.30 y las 21.30 horas.
Para los más juerguistas propone organizar "eco-fiestas" en las que reinen las velas y las lámparas y linternas de pilas recargables, mientras que los más pequeños podrán disfrutar de esta convocatoria organizando "pic-nic" o juegos de mesa con linternas para la tarde del sábado.
Con esta iniciativa, WWF pretende lanzar un mensaje a los líderes mundiales que se reunirán en diciembre de este año en Copenhague para firmar el nuevo tratado global sobre cambio climático que habrá de dar continuidad al actual Protocolo de Kioto.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2009
CAA