Anuncian acuerdos con la Xunta sobr prestaciones sociales ----------------------------------------------------------

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) ingresó el año pasado unos 10.000 millones de pesetas en Galicia por la venta del cupón, según informó Rafael de Lorenzo García, director de Planes y Programas de la institución de los ciegos, quien dió cuenta hoy en La Coruña de la memoria de actividade realizadas por la entidad en esta comunidad autónoma en 1991.

De esa cantidad, la mitad fue para pagos de premios y unos 750 millones se destinaron para cumplir con las prestaciones sociales destinadas al logro del nivel más adecuado de integración de los invidentes en la sociedad.

En Galicia hay en la actualidad 782 personas que venden el cupón de la ONCE, mientras que la totalidad de afiliados de la organización es de 1.619, de los que 113 ingresaron en el pasado ejercicio.

En la rueda deprensa celebrada en la Coruña, también participó el delegado trerritorial de la ONCE para Galicia, Eugenio Ferradás, que facilitó datos específicos sobre la asistencia social realizada por la institución tanto para los invidentes, como para otras personas con minusvalías físicas, asimismo, integradas en la ONCE.

ACUERDOS CON LA XUNTA

Los directivos de la Organización Nacional de Ciegos indicaron que mantienen el proyecto de firmar proximamente varios acuerdos de colaboración con la Xunta de Galicia. Uno de ellos estará destinado a potenciar la educación integral de niños ciegos, en tanto que un segundo convenio de fomento de empleo permitirá, en dos o tres años, la creación de cerca de 200 puestos de trabajo, la mayoría de ellos para minusválidos gallegos.

Otro de los acuerdos en perspectiva con el Gobierno regional que preside Manuel Fraga Iribarne, tratará de impulsar los trasplantes de cornea y otras técnicas médicas preventivas para luchar contra la ceguera.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1992
J