ANTONIO ROMERO AFIRMA QUE PUJOL "ES MAS SENSIBLE A UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA TRANSFERIBLE QUE A LO MUERTOS DE LOS GAL"

MADRID
SERVIMEDIA

El dirigente de Izquierda Unida Antonio Romero declaró hoy a Servimedia, sobre la postura de Jordi Pujol en el 'caso GAL', que el presidente catalán "es más sensible a una partida presupuestaria transferible que a los derechos humanos y a los muertos del GAL".

Romero contestó a la afirmación del presidente de la Generalitat de que Felipe González es víctima de una "cacería" por parte de la oposición, señalando que "Pujol debe saber que la única acería con víctimas humanas al margen de todas las reglas del Estado de Derecho fue la que protagonizaron los GAL".

"De manera indecente", dijo Romero, "CiU ha facilitado que Felipe González y su Gobierno no asuman las responsabilidades políticas en el último pleno del Congreso de los Diputados".

No obstante, según Romero, "las responsabilidades penales están pendientes del Tribunal Supremo, y esta claro que esta situción de caracter penal es la que tiene al Gobieno contra las cuerdas".

INMUNIDD PARLAMENTARIA

Por otra parte, el miembro de la Presidencia Federal de IU se pronunció en contra de la inmunidad parlamentaria, "ya que no debe haber dos varas de medir entre los representantes y los representados en una sociedad democrática y moderna".

A su juicio, "sólo tiene que haber la protección para el debate político y el debate de ideas, pero que en cuanto a delitos graves de cualquier índole, los parlamentarios deberían comparecer ante los tribunales sin refugiarse en la inmunidad parlmentaria y en el otorgamiento o no del suplicatorio".

Romero aseguró que la vía del artículo 102 de la Constitución es "una fórmula que está abierta" para que el Congreso plantee el procesamiento de Felipe González, pero advirtió que "sería negativo que el Tribunal Supremo jugara al tenis con la pelota del GAL".

PP Y GALINDO

Sobre la postura del Partido Popular en el ascenso a general de Enrique Rodríguez Galindo, Romero aseguró que su silencio es un "error político", y que este partido pierde mucha credibilidad desde el punto de la defensa de las instituciones democráticas con esta actitud".

Para Romero, "en la vida no se puede querer una cosa y la contraria, o se está al lado de los derechos humanos, de la Constitución, de la transparencia del Poder Judicial, y de 'el que la hace la paga', sea quien sea, o se intenta mandar un mensaje de que todo vale en la lucha contra ETA".

Según el dirigente de IU, destacar el número de comandos que ha desarticulado Rodríguez Galindo sin fijarse e otras cuestiones, es "una manera de valorar la lucha contra el terrorismo diciendo que todo vale". "Si el PP está con la eficacia y no con el respeto a las formas del Estado de Derecho, que lo diga, pero creo se equivoca".

(SERVIMEDIA)
05 Ago 1995
J