ANTONIO MARTIN GAITAN RECIBE MAÑANA EL GALARDON DE MEJOR JUGADOR EUROPEO CIEGO DE FUTBOL SALA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jugador de fútbol sala Antonio Martín Gaitán recibirá mañana, jueves, en Mónaco el galardón de la UEFA al mejor jugador europeo ciego de la especialidad.
Además, Martín Gaitán, conocido como "El niño", asistirá, el día siguiente, viernes, a la final de la Supercopa entre el Liverpool y CSKA de Moscú.
Martín Gaitán, malagueño de 23 años, ciego total, está considerado uno de los mejores jugadores de fútbol sala del mundo. Juega en el puesto de ala en el equipo ONCE Málaga y, a pesar de su corta edad, ha participado en los principales torneos internacionales.
Este deportista malagueño ha alcanzando, entre otros galardones, el subcampeonato del Mundo celebrado en Río de Janeiro en el año 2002; la medalla de bronce en los recientes Juegos Paralímpicos de Atenas; además de haber conseguido dos veces el Campeonato de Europa y tres el Campeonato de España. Ha disputado 46 partidos internacionales con la selección española.
A la hora de entregar este trofeo, la UEFA ha destacado que Antonio Martín Gaitán fue el máximo goleador del último Campeonato Europeo, celebrado en Manchester en 2003, además de ser considerado en este mismo campeonato el mejor jugador.
Martín Gaitán, afiliado a la ONCE, además de ser un deportista de elite, estudia Empresariales y es un gran aficionado a la música y la lectura.
El fútbol sala para ciegos se practica con reglas similares a las del futbol sala, aunque presenta ciertas modificaciones que contemplan la limitación visual de los participantes.
Los equipos están conformados por cuatro futbolistas de campo, que sufren ceguera total o parcial, más un portero vidente o con cierta deficiencia visual. El guardameta, debido a la ventaja que ostenta, no puede moverse del área cuyas medidas son dos metros por cinco. El tiempo de juego es de veinte minutos.
La principal novedad de esta disciplina pasa por el balón, que tiene una especie de cascabel en su interior que permite a los jugadores orientarse por el sonido.
Detrás de cada portería, además, se ubica un guía del equipo atacante que orienta con indicaciones a sus delanteros. Es un deporte que descansa mucho en la técnica individual, donde los jugadores suelen llevar el balón controlado con las dos piernas.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2005
J