Geopolítica
Antón Costas (CES) defiende la “prosperidad compartida de los territorios” como clave para frenar a los extremismos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, aseguró este martes que la “prosperidad compartida por todos los territorios” y el empleo de calidad son herramientas clave para hacer frente a los extremismos crecientes en Europa.
Costas participó en Santander en un diálogo sobre geopolítica con la exministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio, dentro del encuentro anual de la patronal tecnológica Ametic.
El presidente del CES afirmó que la prosperidad compartida interterritorial y los “buenos empleos” son lo que de verdad nos une, “y no los valores, porque usted tiene sus valores y yo tengo los míos”.
A su juicio, las democracias de la Unión Europea “están perdiendo eficacia a la hora de garantizar a todos prosperidad y oportunidades, y el sistema alternativo (de extremismos) está diciendo a los ciudadanos que nosotros sin democracia se lo garantizamos”.
Por su parte, Palacio sostuvo que “los extremos populistas son la exclusión del otro, y para la extrema derecha, el otro es el inmigrante, y para la extrema izquierda, el otro es el capitalista, el banco y la gran empresa”.
La exministra defendió un “rearme” de Europa porque el Viejo Continente tiene “un problema serio de seguridad”, con amenazas como la rusa. En su opinión, hace falta “sacar del ostracismo” a la industria de defensa, que ahora tiene muchas "dificultades de acceso a la financiación".
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2024
JRN/pai