ANTIFASCISTAS RETIRAN LA PLACA DE LA CALLE DEL GENERAL MILLÁN ASTRAY EN ALUCHE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miembros de la Coordinadora Antifascista de Madrid y de la Federación Estatal de Foros por la Memoria retiraron ayer por la tarde una placa de la calle dedicada al militar José Millán Astray, en el barrio de Aluche.
Según informaron hoy las dos organizaciones, esta calle es una de las 167 que en Madrid "siguen recordando a los asesinos, violadores y torturadores (...) que exterminaron a cerca de medio millón de personas" durante la Guerra Civil y "fusilaron a alrededor de 200.000" durante el régimen del general Francisco Franco.
Tanto la Coordinadora como la Federación citadas arremetieron en la nota informativa contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por permitir que "desde las placas (...) se siga humillando a las víctimas del terrorismo franquista".
Millán Astray fue el protagonista, el 12 de octubre de 1936 en el paraninfo de la Universidad de Salamanca de un rifirrafe con el intelectual Miguel de Unamuno.
Se celebraba el Día de la Raza, aniversario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, cuando, en respuesta a una declaración de Unamuno sobre la España de entonces, afirmó a viva voz que "¡Cataluña y el País Vasco son dos cánceres en el cuerpo de la nación! ¡El fascismo, remedio de España, viene a exterminarlos, cortando en la carne viva y sana como un frío bisturí! (sic)".
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2006
L