LOS ANTICUARIOS ASEGURAN QUE LA NUEVA LEY DE MECENAZGO INCIDIRA NEGATIVAMENTE EN EL MERCADO DE OBRAS DE ARTE

MADRID
SERVIMEDIA

Miembros de la Federación Española de Anticuarios creen que la nueva Ley de Mecenazgo, cuyo proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros, no favorecerá la adquisición de obras de arte y antigüedades por parte de las sociedades.

Los efectos ya se están notando, según los anticuaris, que consideran esta ley un motivo más de la crisis que arrastra el sector desde hace tiempo.

La nueva normativa sobre mecenazgo está elaborada desde el punto de vista económico y desde la perspectiva del Ministerio de Hacienda, con escasa intervención del Ministerio de Cultura, lo que supone un riguroso control tributario y bajos incentivos fiscales para las empresas, por debajo de los beneficios fiscales de otros países de Europa, manifestaron a Servimedia anticuarios madrileños del barrio de Salaanca.

En este distrito madrileño fue presentado hoy el II Salón de Anticuarios del Barrio de Salamanca, donde durante cuatro días se podrán ver y comprar importantes piezas con más de 100 años y con precios que en la mayoría de los casos superan el millón de pesetas.

Los óleos sobre lienzo, sobre tabla y sobre cartón, los muebles de estilo, las pequeñas estatuillas y los tapices, muchas piezas del siglo XV, son los objetos claves de la muestra, que pretende fomentar el "espíritu de tiendas de bario", según los expositores.

En menos de seis manzanas se concentran 17 tiendas de anticuarios, donde los aficionados a las antigüedades pueden encontrar las más insólitas piezas.

LA MODA DE LAS SUBASTAS

Los profesionales consultados aseguran que en los últimos años en España ha aumentado la afición por las subastas de objetos antiguos, siguiendo la corriente europea, sobre todo de británicos y franceses.

Antes era habitual que los coleccionistas se dirigieran a los anticuarios para adquiri las piezas, mientras que ahora la moda de acudir directamente a la subasta, acompañados de un asesor, ha influido también en el descenso de las ventas, según los propietarios de las tiendas y galerías de arte.

El presidente de la Federación Española de Anticuarios, Alvaro Paternina, entidad que agrupa a 700 profesionales de todo el país, manifestó a esta agencia que aunque la situación económica general afecta a su sector, "la crisis es muy relativa, porque en la comercialización de una pieza antiguainfluyen factores muy subjetivos y no puramente económicos".

(SERVIMEDIA)
10 Nov 1992
M