Tribunales
Anticorrupción solicita la declaración de diez testigos en el ‘caso Negreira’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía Anticorrupción solicita al juez de instrucción número 1 de Barcelona la declaración de una decena de testigos en el ‘caso Negreria’, entre los que se encuentran el presidentes del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, su antecesor Joan Gaspart, los exentrenadores del equipo Luis Enrique y Ernesto Valverde, y el gestor del club Carles Tusquets. No propone la declaración de ningún árbitro.
Una vez que el fiscal general del Estado acordó asignar la investigación de este caso a Anticorrupción en detrimento de la Fiscalía provincial de Barcelona, el Ministerio Público ha trasladado un listado de testigos a los que tomar declaración sobre el conocimiento que pudieran tener de los pagos al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira.
Entre los testigos que solicita están Joan Laporta y Joan Gaspart, que podrían arrojar luz sobre los pagos al vicepresidente de los árbitros desde el año 2001. También figuran los exentrenadores del Barça Luis Enrique y Ernesto Valverde, a los que se preguntará si tenían conocimiento de los informes de Negreira.
La Fiscalía también propone citar a Carles Tuequets, que fue presidente de la Junta Gestora que asumió el control del club después de la dimisión de Josep María Bartomeu y al que se pedirá explicación por los pagos que se ocultaron en las cuentas del Barça como pagos a los jugadores o a otros trabajadores del club.
En este terreno, la declaración de Pep Segura, responsable deportivo del Barça, será decisiva puesto que supuestamente él sería destinatario directo de los informes y los vídeos remitidos por Negreira y habría autorizado los pagos. Además, la Fiscalía también quiere que declare el hijo del exvicepresidente de los árbitros, Javier Enríquez Romero, que pasó a cobrar después de su padre. Los testigos están obligados a decir la verdad en su comparecencia ante el juez.
La denuncia de la Fiscalía presentada el pasado viernes acusa a Sandro Rosell, a Josep Maria Bartomeu, a dos exejecutivos y al Barça, como persona jurídica, por lo pagos a Negreira, que podrían constituir un delito continuado de corrupción en los negocios en el ámbito deportivo, un delito continuado de administración desleal o un delito continuado de apropiación indebida, así como un delito continuado de falsedad en documento mercantil.
Ahora el juez deberá decidir sobre la admisión a trámite de la denuncia y comenzar a citar a los investigados, y después a los testigos, para declarar, así como tomar una decisión sobre la petición de personación formulada por el Real Madrid.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2023
SGR/clc