Tribunales

Anticorrupción investiga falsedad, delito fiscal y blanqueo en compras de material sanitario del Ayuntamiento de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía Anticorrupción está investigando posibles delitos fiscales, de falsedad documental y blanqueo de capitales en las comisiones cobradas por dos empresarios que suministraron material sanitario al Ayuntamiento de Madrid en lo más duro de la pandemia.

Según adelanta elDiario.es, la Fiscalía realiza pesquisas sobre los empresarios Luis Medina, hijo del duque de Feria, y su amigo Alberto Luceño Cerón, por el cobro de seis millones de euros de comisión por dos contratos que, en total, supusieron el pago de 11 millones de euros por el Ayuntamiento de Madrid. Medina se habría embolsado un millón y Luceño los otros cinco por intermediar en la compra de mascarillas y test de anticuerpos.

La investigación está en marcha desde finales de 2020 y el Ministerio Público ya ha tomado declaración como testigo a cargos municipales. El propio Ayuntamiento ha informado de que los dos contratos fueron aprobados los días 23 y 25 de marzo de 2020 por unanimidad de todos los grupos con representación en el gobierno municipal.

A su llegada al Congreso nacional del PP que este fin de semana elegirá a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente de la formación, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, aseguró que "nadie que trabaja en el Ayuntamiento está siendo investigado ni ninguno de los presuntos delitos se atribuyen a conductas imputables al Ayuntamiento, sino a dos empresarios".

La Fiscalía investiga tres contratos. El primero de ellos se firmó por 6,6 millones de dólares para la compra de un millón de mascarillas FFP2/ KN95, que contemplaba la donación de 183.000 unidades más. El segundo suponía el pago de 4,8 millones de dólares para la adquisición de 250.000 test; y el último por cinco millones de dólares se firmó para la compra de 2,5 millones de pares de guantes. De éste último contrato se devolvieron cuatro millones por que el material no se correspondía con lo que se acordó.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento después de conocerse que Anticorrupción está investigando, se pagaron 12,3 millones de dólares a la empresa Leno, que suscribió los contratos ajustados a los precios “según oferta y demanda del momento". Y desvela que entre marzo y julio de 2020 se realizaron 59 contratos de emergencia para adquirir material para los empleados municipales, todos ellos remitidos al Tribunal de Cuentas.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2022
SGR/clc