URBANISMO

ANTICH (PSOE BALEAR): "MATAS ESTÁ BAJO SOSPECHA"

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE balear, Francesc Antich, pidió hoy el cese inmediato del consejero de Interior del Gobierno balear, José María Rodríguez, por advertir supuestamente por teléfono al ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo de que iba a ser detenido, el mismo día en que se llevó a cabo la acción policial.

Esta supuesta llamada de Rodríguez a Hidalgo, de la que informan hoy distintos medios de ámbito regional y nacional citando fuentes del proceso, es la base que utiliza el PSIB-PSOE para solicitar así mismo la comparecencia urgente del presidente balear, Jaume Matas, en el Parlamento regional para que dé explicaciones sobre las supuestas implicaciones de su Ejecutivo en la trama urdida en Andratx.

En declaraciones a Servimedia, Francesc Antich afirmó que en relación a esta cuestión el propio presidente balear, Jaume Matas, "está bajo sospecha". "Si realmente Rodríguez no dimite creo que el presidente tiene que haccer uso de su cargo" y cesarle, enjuició.

Rodríguez comparecía hoy en rueda de prensa en Palma de Mallorca para negar que hubiera avisado al ex alcalde de Andratx, pero para el dirigente socialista "sus palabras nos merecen poca credibilidad dado como han ido sucediendo las cosas en estas semanas".

"Son muchas las mentiras que se han ido vertiendo y se entiende que todo esto (lo relacionado con Rodríguez que ahora se ha publicado) se deriva del sumario, y creo que por dignidad Rodríguez tendría que dimitir de su cargo por el bien de las instituciones", dijo

Antich considera necesario que en el Parlamento balear Matas explique "qué sucedió" en la reunión del sábado anterior a la detención de Eugenio Hidalgo, que se produjo el lunes siguiente, "para saber de qué se habló en esta reunión".

Para el dirigente socialista, la actuación de Jaume Matas "también está bajo sospecha y creo que esto, para bien de los ciudadanos, debe aclararse, por lo que debe explicar exactamente qué paso en aquella reunión ya que si no realmente la situación es grave".

EL 11-M

Sobre lo dicho por Jaume Matas este fin de semana de que no permitirá que el PSOE "utilice la táctica del 11-M para ganar las elecciones (sic)", en relación ahora con el "caso Andratx", Antich dijo a Servimedia que "ha escogido un mal ejmpleo porque creo que los ciudadanos tienen muy claro que tal y como se llevó la crisis del 11-M por parte del Gobierno de Aznar quedó patente y clarísimo que hubo un gobierno que mintió y ahora precisamente el presidente (Matas) también ha mentido".

"Toda esta idea fantasmal de conspiraciones políticas, a Matas no le ayudan en nada. Al revés, es una actuación muy poco seria viniendo de un presidente de comunidad autónoma", apostilló.

Por último, sobre si esta polémica afectará al consenso alcanzado en su día con el PP en torno a la reforma estatutaria balear, afirmó que "nosotros no vamos a mezclar lo que es la tramitación de la máxima ley de Baleares con estas cuestiones".

El pleno del Congreso del próximo jueves dictamina sobre la prouesta de reforma y Antich dijo hoy que "hemos mantenido lealtad absoluta al pacto con el PP, y creo que se ha conseguido un Estatuto fantástico para Baleares. El pleno del día 21 seguiremos siendo leales al pacto con el PP".

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2006
L