EL ANTEPROYECTO DE LEY DE ENVASES Y EMBALAJES FOMENTA LA INCINERACION, SEGUN AEDENAT

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista Aedenat ha denunciado que la última versión elaborada por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) para la trasposición de la Directiva de Envases y esiduos de Envase no establece objetivos ni mecanismos de reducción en la generación de envases ni de reutilización de los mismos.

A juicio de la organización ecologista, la Ley de Envases no limita la producción de envases de un solo uso, lo que indirectamente desincentiva los envases de varios usos o reutilizables, que reducen la cantidad de residuos, son más eficientes energéticamente, consumen menos recursos y crean más puestos de trabajo.

Según afirma Aedenat en un comunicado, la incineració de residuos, especialmente aquellos que contengan cloro, como es el caso de muchos envases de papel y plástico como el PVC, constituye una fuente muy importante de contaminación debido a la emisión de numerosos contaminantes peligrosos para la salud de las personas y los ecosistemas, especialmente las dioxinas y furanos, consideradas sustancias cancerígenas.

A juicio de Aedenat, la incineración de residuos de envases es absolutamente innecesaria, puesto que en la mayoría de los casos estos residuos etán constituidos por materiales con capacidad de ser reconvertidos nuevamente en el mismo envase, lo que implicaría además un importante ahorro energético y de materias primas vírgenes.

Esta permisividad hacia la incineración es una de las discrepancias fundamentales que Aedenat, junto con asociaciones ecologistas, sindicales y ciudadanas que componen el Consejo Asesor de Medio Ambiente, sostiene respecto al citado anteproyecto de Ley de Envases y Embalajes. Estas entidades han solicitado al MOPTMA un moratoria indefinida para la construcción de incineradoras.

Aedenat se muestra especialmente preocupada por la posible puesta en marcha de la incineradora de residuos urbanos madrileña de Valdemingómez. Según la organización, el Ayuntamiento de Madrid inició recientemente las pruebas del horno de la incineradora y se sospecha que puede ponerse en funcionamiento aprovechando el verano.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 1995
L