ANTENAS. LAS OPERADORAS PIDEN "TRANSPARENCIA" AL GOBIERNO PARA SUPERAR LA FALTA DE CONFIANZA CIUDADANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (ANIEL) ha pedido al Gobierno que haya "transparencia" en el campo de las antenas de telefonía para que se pueda superar la falta de confianza ciudadana hacia estas instalaciones, según manifestó hoy el subdirector de ANIEL, Edmundo Fernández Puértolas.
ANIEL organizó hoy la presentación en Madrid del dictamen del Comité Científico de Toxicología, Ecotoxicología y Medio Ambiente de la Unión Europea sobe la vigencia de la Recomendación del Consejo Europeo de 1999 en la que se fijaron límites de exposición a campos electromagnéticos basados en el principio de precaución.
La conclusión, expuesta por el epidemiólogo italiano Benedetto Terracini, es que los estudios realizados en los últimos cuatro años no justifican una modificación de la Recomendación de 1999.
Por su parte, Juan Represa, catedrático de Medicina y asesor del Ministerio de Sanidad, subrayó que los límites adoptados por la UE y el Gbierno español están muy por debajo de las dosis consideradas máximas.
Asimismo, las instituciones con más autoridad científica en la materia han coincidido, además de en los límites recomendados, en aconsejar una mayor vigilancia para que no se superen los límites de exposición en espacios sensibles (guarderías, colegios, parques, hospitales, geriátricos), según Represa.
Los científicos y expertos de todo el mundo coinciden también en la necesidad de que los gobiernos impulsen investigaciones dede centros públicos o independientes sobre los efectos en la salud de los campos electromagnéticos, así como que informen al público del estado de la cuestión.
En relación con esta última cuestión, el subdirector de ANIEL señaló que la industria ha pedido al Ejecutivo "transparencia" y que éste tiene la intención, según les han comunicado, de ofrecer en Internet información sobre las características de todas las antenas del país cuando finalice el proceso de certificación en marcha.
Sin embargo, a normativa sobre antenas aparecida hasta la fecha no recoge, ni siquiera de forma genérica, el derecho a la información de los ciudadanos sobre las características de una instalación ni la posibilidad de solicitar estos datos a la Administración.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2002
A