ANOREXIA NERVIOSA: 500 DE CADA 100.000 MUJERES ESPAÑOLAS PADECEN LA ENFERMEDAD

VALENCIA
SERVIMEDIA

Quinientas de cada 100.000 mujeres con edades comprendidas entre los 10 y los 30 años, padecen hoy n España anorexia nerviosa, según un informe realizado por el doctor Adolfo Calle, jefe del Servicio de Neurología, Psiquiatría, y Piscología del Hospital de la Cruz Roja en Valencia, y sus colaboradores durante los años 1991 y 1992.

Esos datos, de acuerdo con el doctor Calle, demuestran que los trastornos de la conducta alimentaria, anorexia nerviosa y bulimia, se han multiplicado entre nuestros jóvenes en los últimos 15 años.

El doctor Calle, presidente de la Sociedad Valenciana de Psiquiatria,ha realizado un estudio a escala nacional sobre las anteriores enfermedades que de ser una patología muy rara en los años 70 ha pasado a ser muy frecuente en nuestro país en la actualidad.

En el caso de la anorexia nerviosa, las cifras van desde un 2,5 por 100.000 hace 15 años a un 500 por 100.000 en la actualidad, entre la población femenina comprendida desde los 10 a los 30 años de edad, siendo en el caso de los hombres y también para esta edad un 50 por 100.000 hombres.

Con respecto bulimia, l frecuencia es cuatro veces mayor tanto en las mujeres como en los hombres.

"La anorexia nerviosa", explicó el doctor Calle, "es una enfermedad caracterizada por el rechazo voluntario de la alimentación con una busqueda imperiosa de la delgadez, y siempre que de antemano hallamos descartado otra patologia de tipo orgánico como por ejemplo enfermedades crónicas, infecciosas, trastornos metabólicos o cáncer que también son motivo de pérdida de peso".

Según ese estudio, las personas afectadas de est enfermedad suelen pertenecer a familias socioeconomicas altas, con buen nivel educacional, y preocupadas por la estética personal.

Respecto a la bulimia, el doctor Calle señaló que "cuando nos enfrentamos ante un cuadro caractrizado por episodios recurrentes de ingesta voraz, con sentimientos de falta de control, así como de provocación de vomitos y la toma de laxantes para evitar un aumento exagerado de peso, y todo esto ocurre en un periodo de tiempo determinado, el diagnostico es bulimia nerviosa"

Los afectados son casi siempre mujeres jóvenes con una edad comprendida entre los 20 a los 30 años de edad, todas sufren un gran miedo a engordar y aunque comen cantidades enormes de comida, su voracidad nada tiene que ver con el hambre, comen de forma compulsiva, con conciencia de que esta forma de comer no es normal, por eso lo hacen en secreto.

En opinión del doctor Calle, la bulimia y la anorexia puede considerarse como las dos caras de una misma moneda, aunque no esta claro si se trata de ua misma patologia o de dos diferentes.

Respecto al tratamiento de ambas patologías, Calle señaló que en ambas se usan técnicas conductistas basadas en premios y castigos y terapia individual. La parte más prometedora ultimamente es la farmacologia con los antidepresivos, ya que hay una depresión de tipo alimenticia en ambos trastornos y los resultados son muy buenos con los últimos antidepresivos.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1993
L