ANOREXIA. LOS INGRESOS EN HOSPITALES POR ANOREXIA PERMANECEN ESTABLES DESDE 1997
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de ingresos en los hopitales del Insalud a consecuencia de la anorexia permenece estable en los últimos dos años, incluso han descendido. Según informaron a Servimedia fuentes del Insalud, en 1997 se produjeron 486 ingresos, mientras que el año pasado tuvieron que ser internados 464 jóvenes.
El 79% de estos ingesos se produjeron en los servicios de Psiquiatría, el 11% en los de Endocrinología, el 6% en Pediatría y el 4% restante en otros servicios (Digestivo, o Medicina Interna).
La atención a estos pacientes (entre el 0,5 y el 1,5% de los jóvenes de entre 14 y 20 años) se realiza mayoritariamente en los ambulatorios o centros de salud y sólo un número reducido acaba en un ingreso hospitalario.
Entre 1997 y 1998 se han puesto en marcha 3 unidades de hospitalización de agudos de Psiquiatría en los hospiales del Bierzo (Ponferrada), Píncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid), Móstoles, y se incrementó la capacidad del Hospital de la Princesa (Madrid).
A lo largo de 1999, el Insalud espera crear tres nuevas unidades de hospitalización de agudos en los hospitales de San Jorge (Huesca), Albacete, Nuestra Señora del Rosell (Cartagena), y se ampliará la cpacidad de la del Hospital Puerta de Hierro (Madrid).
Además, también han incrementado las plantillas de los hospitales de Son Dureta y Compljo Hospitalario de Ciudad Real para potenciar en el área el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria.
OTRAS ACTUACIONES
Las mismas fuentes señalaron que están realizando otras actuaciones en el seno del Insalud como implicar a los expertos en Psiquiatría, Pediatría y Endocrinología en el desarrollo de criterios de actuación.
Además, trabajaran con estas mismas sociedades científicas en la actualización del protocolo de actaución ante los trastornos de la conducta alimentaria elaorado en 1995.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 1999
EBJ