MADRID

EL AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA ARRANCA EN ESPAÑA CON UNA EXPOSICIÓN ITINERANTE

- La ministra de Educación destaca la necesidad de aprovechar mejor la información científica

MADRID
SERVIMEDIA

El Año Internacional del Planeta Tierra (AIPT) inició hoy su andadura en España con la inauguración en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid, por parte de la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, de la exposición itinerante "Planeta Tierra", que pretende concienciar al ciudadano de la necesidad de construir sociedades sostenibles.

En 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra, que fue inaugurado ayer a nivel mundial por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en la sede de la Unesco en París.

Cabrera señaló, durante el acto de Madrid, que es necesario aprovechar mejor "la información científica disponible sobre nuestro planeta, pues nos proporciona pautas para el uso responsable de los recursos naturales".

Esta celebración, dijo la ministra, quiere hacer partícipe al conjunto de la población mundial de la importancia que tienen las Ciencias de la Tierra a la hora de "afrontar los muchos problemas que afectan al planeta, pero también para mejorar las condiciones de vida de la humanidad".

EXPOSICIÓN Y CONFERENCIAS

"El cambio climático que ahora se detecta exige llevar a cabo previsiones sobre su tendencia y sus consecuencias", dijo. Por ello, complementando a la exposición itinerante "Planeta Tierra", se celebrarán una serie de actividades científicas y divulgativas hasta finales de 2009.

Entre estas actividades figura un ciclo de conferencias que correrán a cargo de científicos y comunicadores y que abordarán las diez áreas de conocimiento en las que se centrará el AIPT, como son "Megaciudades", "Océanos" o "Tierra y salud", entre otras.

La exposición itinerante inaugurada hoy consiste en una carpa compuesta de un conjunto de salas en las que se proyectan dos vídeos divulgativos (uno en 3 dimensiones), se recrea una cueva esculpida por el agua o se realizan cuestionarios de conocimiento ecológico.

Durante el recorrido de la muestra, que visitará distintas ciudades españolas, abundan mensajes como "todos somos responsables" o "está en tus manos, tú decides", que instan al visitante a poner algo de su parte para evitar el cambio climático y alcanzar un desarrollo sostenible.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2008
CAA