AÑO DISCAPACIDAD. LA UNED CONCLUYE ESTE AÑO LA ADAPTACION DE TODOS SUS CENTROS ASOCIADOS

MADRID
SERVIMEDIA

La rectora de la UNED, María Araceli Maciá, explicó esta mañana en la subcomisión sobre discapacidad del Congreso de los Diputados que esta universidad a distancia concluirá este año su prorama de eliminación de barreras arquitectónicas, y que cuenta desde el año 2000 con una unidad de atención a los alumnos con minusvalía.

Maciá expuso ante los miembros de esta subcomisión, creada en el seno de la comisión de Política Social y Empleo, las actuaciones de la UNED para atender a los alumnos con discapacidad, y abogó por el desarrollo normativo de aspectos tan importantes como la adaptación curricular y la aplicación de las nuevas tecnologías.

Maciá explicó a Servimedia que expuso a ls diputados la opinión de la UNED sobre la Ley de Integración Social de Minusválidos (LISMI), que data de 1982, y que, aunque no es "muy explícita" en lo que se refiere a la universidad, se cumple "al cien por cien".

No obstante, considera que es necesario "vigilar más" el cumplimiento de esta ley y fomentar el desarrollo normativo de aspectos de gran importancia para los alumnos discapacitados en el ámbito de la educación, como la adaptación de los currículos y la utilización de las nuevas tecnología.

Asimismo, recalcó que la UNED cuenta desde el año 2000 con una unidad de atención a los discapacitados, que el año pasado inauguró una ventanilla única para estas cuestiones, de forma que "los centros asociados y la sede central estén muy relacionados en cuanto se matricula un alumno con minusvalía".

Desde este momento, se inicia un seguimiento del alumno que permite a la universidad observar y atender las necesidades específicas que tienen estos estudiantes respecto al material, la realizaciónde exámenes o la accesibilidad, y recalcó que la UNED les facilita la matrícula gratuita, exigencia que "no todas las universidades cumplen", como ha denunciado el Defensor del Pueblo.

También recalcó que este año concluye el proyecto para la eliminación de barreras arquitectónicas en todos los centros asociados, a lo que se han destinado subvenciones extraordinarias "importantes".

Por último, detalló a los miembros de la subcomisión las necesidades de apoyos públicos que tiene la universidad par continuar con estas actuaciones con las que facilita la integración de los estudiantes con minusvalía.

ATENCION A LOS AUTISTAS

En la reunión de esta mañana compareció también María Isabel Bayonas, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Padres de Autistas (FESPAU), quien recalcó en su intervención ante los parlamentarios que el autismo es un "trastorno específico y especialmente incapacitante que precisa atención especializada durante todo el ciclo vital".

Bayonas insistió en l necesidad de desarrollar "políticas educativas y sociales que contemplen, en una perspectiva de calidad, la enorme diversidad de alteraciones, déficits y peculiaridades" que se observan en la población con trastornos del espectro autista.

Para ello, emplazó a las administraciones a promover con "urgencia" programas de formación para la detección y diagnóstico en el ámbito sanitario; planes de sensibilización sobre las dificultades específicas de estas personas en el ámbito hospitalario, y programas d atención temprana especializada.

Asimismo, aboga por promover, mediante una oferta educativa adecuada, la escolarización en la etapa infantil, desde los tres años, así como garantizar el funcionamiento de distintas modalidades de escolarización, ya sea en centros específicos o en el régimen ordinario, pasando por la educación combinada.

También defiende programas de empleo que faciliten el paso del mundo educativo al laboral, servicios residenciales y hogares para personas adultas con este trastrno, programas de ocio y tiempo libre para los afectados y sus familias, y planes de investigación, tanto desde el punto de vista psicológico como neurobiológico, pues es "el camino hacia la esperanza en este colectivo".

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2003
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