ANMISTÍA INTERNACIONAL PREGUNTARÁ AL GOBIERNO SI EL CNI COLABORÓ CON LA CIA EN EL EPISODIO DE LOS VUELOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Anmistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, anunció que preguntará al Gobierno si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) colaboró de alguna forma con la CIA en relación con los vuelos secretos utilizados para el traslado de presuntos terroristas.
Beltrán confirmó que, según AI, hubo al menos "25 vuelos secretos" de la CIA que utilizaron aeropuertos españoles, por lo que también preguntarán al Gobierno "cómo nos garantiza que no va a haber más vuelos secretos".
En cuanto a los centros de detención ilegales que la CIA puso en pie en el continente y que el Consejo de Europa denunció, el director de AI en España recordó que "todavía no sabemos exactamente donde están esos centros de detención, lo único que sabemos es que hay entre cien y ciento cincuenta personas desaparecidas, lo que el Gobierno de EEUU denomina detenidos fantasmas".
En cuanto a la decisión del Tribunal Supremo de EEUU de invalidar los tribunales militares de Guantánamo, Beltrán dijo que "es una gran noticia para los derechos humanos, es un paso más", pero considera que se debe seguir adelante hasta conseguir "el cierre de Guantánamo".
Para el director de AI España, los juicios militares en Guantánamo, por los que ya han pasado 10 de los detenidos, son "injustos", porque "no hay derecho a un juicio justo, no hay derecho de apelación a un tribunal superior y se puede imponer la pena de muerte sin que se pueda haber reclamación".
"Hay signos contradictorios porque desde mayo de 2004 no se envía más gente a Gauntánamo, pero en cambio están construyendo un nuevo centro de detención", añadió Beltrán.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2006
C