ANGUITA RESPONDE A RIBO SOBRE SU VIAJE A BARCELONA QUE SOY CIUDADANO ESPAÑOL Y VOY DONDE ME DA LA GANA"

BARCELONA
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, aseguró hoy, en respuesta a las críticas de Iniciativa per Catalunya (IC) por desvincular su visita a Barcelona de esta formación, que "yo soy un ciudadano español y voy donde me da la gana siempre y cuando no utilice los cauces de IC".

Anguita, que hizo estas declaraciones a Catalunya Ràdio, comentó sobre la posibilidad de que Iniciativa participe en n "Olivo" catalán que sea una alternativa al Gobierno de Jordi Pujol, que "yo nunca me he aliado sobre un programa con nadie para hacer daño a un tercero", y añadió que "me parece muy pobre y sólo se entiende en la lucha contra la dictadura".

En una conferencia que dio en la Universidad Autónoma de Barcelona sobre Europa, Anguita señaló que el Tratado de Maastricht "confía únicamente en la voluntad del mercado, se basa en un principio de alienación religiosa, que sustituye a Dios por el mercado".

El presidente de IC, Rafael Ribó, junto con los dirigentes de esta formación Joan Saura, Eulàlia Vintró y Simón Rosado estuvieron presentes en el acto, ya que, según el primero, "es la única ocasión en este viaje que podemos escuchar a Julio Anguita".

Por otra parte, el dirigente de IC Jordi Guillot envió hoy una carta al coordinador de Presidencia de IU, Víctor Ríos, en la que le transmite el "malestar" que ha supuesto para su formación el hecho de que IU ha incumplido los acuerdos entre ambas organiaciones y no ha respetado la soberanía de IC.

Guillot recuerda en la carta que en la reunión de las direcciones de ambas fuerzas que se celebró el pasado 14 de octubre, Izquierda Unida se comprometió a no utilizar "los canales de IC o bien de sectores de esta formación sin el conocimiento de su dirección" para la organización de la visita de Anguita a Barcelona.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 1996
C