ANGUITA QUIERE QUE IU INCREMENTE SUS CRITICAS AL PP ANTE LAS PROXIMAS CITAS ELECTORALES
- Aboga por destacar las "claras divergencias" con el PSOE y combatir la tendencia al voto útil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, quiere que su coalición incremente el nivel de las crítcas hacia al PP de cara a las próximas citas electorales, como uno de los ejes que permitan la recuperación de votos.
En un documento aprobado hoy por la Presidencia de IU, como desarrollo de la límea política aprobada en el Consejo Federal del 24 de julio, Anguita afirma que IU "debe visualizar con más intensidad aún la prioridad en desalojar de los gobiernos" al PP y a sus políticas.
Anguita dice en este documento, que pretende ser una especie de 'guía de campaña', que para este fin se deben realtar como "características de la política del PP" una serie de aspectos de la política social y económica.
El coordinador de IU explica que los miembros de su coalición deberían insistir en que la política del Gobierno "no es sino la aplicación del neoliberalismo y la política económica basada en la competitividad" y que se refleja en las privatizaciones, las "actitudes sectarias y parciales" de los fiscales o en la "degradación" de Estado del bienestar.
VOTO "INUTIL" DEL PSOE
El segundo eje fndamental del planteamiento electoral de Anguita se refiere al posicionamiento respecto al PSOE, para lo que propone resaltar las "claras divergencias" con este partido con el objeto de contrarrestar la llamada al voto útil que previsiblemente harán los socialistas.
En este sentido, el coordinador de IU asegura que una consigna para evitar esto puede ser el decir que "la pérdida de votos de IU, en aras de un reagrupamiento del voto de izquierda para derrotar a la derecha, es doblemente inútil".
E su opinión, esto sería así porque el votante debe entender que dejaría de respaldar a IU para apoyar "una ficción", algo que, a su juicio, es la política de izquierdas que propone el PSOE.
Además, el líder de la coalición quiere que se insista en que votar a su formación puede servir para propiciar una "nueva situación desde la izquierda", ya que obligaría al PSOE a abandonar su búsqueda del centro político.
El documento aprobado hoy ya fue estudiado la semana pasada por la Comisión Permanente, n un primer borrador que el coordinador general reelaboró para la Presidencia de hoy.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 1999
NBC