ANGUITA PRETENDE HACER UNA CRIBA EN EL GRUPO PARLAMENTARIO, SEGUN PABLO CASTELLANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
l presidente del Partido de Acción Socialista (Pasoc), Pablo Castellano, expresó a Servimedia su temor de que Julio Anguita pida a los diputados de Izquierda Unida que no respeten la postura mayoritaria de la coalición sobre Maastricht que devuelvan el acta de diputado o se vayan al Grupo Mixto.
"Julio Anguita aprovechará el momento de la ratificación parlamentaria de Maastricht para excitar las diferencias de criterio dentro del grupo parlamentario y hacer una limpia", comentó Castellano con motivo d la celebración del Consejo Político Federal de IU, que tendrá lugar este fin de semana.
El líder del Pasoc se mostró escéptico acerca de la posibilidad de que IU recupere el espíritu de consenso con que fue fundada la coalición por Gerardo Iglesias, Nicolás Sartorius, Alonso Puerta y Ramón Tamames.
Afirmó que "después de la asamblea federal, el Partido Comunista se ha enquistado en su filosofía de controlar Izquierda Unida, convencidos de que, como han ganado, quieren todo el poder para el PCE". "Esta es una situación muy negativa", aseguró, "porque significa el desvirtuamiento de su espíritu inicial, que promovía la búsqueda de zonas comunes y un liderazgo compartido".
El dirigente del Pasoc consideró que ya existe una amenaza de discriminar a los disidentes y que dentro del Partido Comunista circula la tesis de que "de cara a las próximas elecciones, es preferible un grupo comunista homogéneo de 12 diputados a un grupo de IU heterogéneo con 25 diputados".
"No obstante", concluyó Cstellano, "en el Pasoc vamos a hacer todo lo posible por recuperar el espíritu inicial de Izquierda Unida".
(SERVIMEDIA)
02 Jul 1992
A