ANGUITA. LOPEZ GARRIDO COINCIDE AHORA: "EL REY NO DEBE HABLAR SOBRE CUESTIONES CONTROVERTIDAS Y NO DECIDIDAS"
-"La Monarqua, como el Parlamento, puede ser criticable"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Diego López Garrido, representante de Nueva Izquierda, coincidió hoy con Julio Anguita en que el Rey no debe pronunciarse sobre asuntos controvertidos entre los españoles, como la integración militar de España en la OTAN.
En declaraciones a Servimedia, Garrido señaló que "el Rey no debe hacer formulaciones que son controvertidas y que tienen que ser objeto de decisión futura, ahí el Rey no debe hablar, es decir, el Gobiern no debe ponerle en ese brete al Rey".
Al igual que Anguita, acusó al Gobierno de José María Aznar de "ser el responsable político" de las declaraciones de Don Juan Carlos, "ya que es el que hace los discursos del Rey y además luego no ha salido a decir nada. Flaco favor le ha hecho al Rey, cuando él (el Gobierno) es el responsable político de la polémica que se ha organizado".
Para el dirigente de NI, "el Jefe del Estado no debe expresar posiciones que están por decidir todavía, como integrarse n la estructura militar de la OTAN. Que el Rey salga y diga: debería España integrarse en la estructura militar, son ganas de hacerle decir al Rey cosas que todavía son controvertidas y no representan un acuerdo total. Si además el Rey señala: además yo creo que España debe integrarse en la OTAN, es un límite que el Rey no debe pasar".
López Garrido explicó que "de esta manera no se pone en duda la figura de la Monarquía, en absoluto, se critica igual que se critica al Parlamento cuando hace una ley yel Tribunal Constitucional la declara inconstitucional, pero no se pone en cuestión al Parlamento".
Garrido matizó así las críticas que él y miembros de Nueva Izquierda realizaron al coordinador general de IU cuando durante al fiesta del PCE Anguita arremetió contra el Rey y amenazó con romper el consenso constitucional.
"Las críticas son muy diferentes ahora. Antes amenazó con romper el pacto, eso no lo comparto en absoluto, pero otra cosa es criticar un discurso concreto del Rey, que puede que o tenga razón", afirmó.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 1996
R