ANGUITA: "GONZALEZ SE ESTA AUTODESTRUYENDO CONSCIENTEMENTE" PARA NO TENER QUE RECONOCER SU FRACASO CONSERVADOR

- Corrupción: "Esto no ha hecho más que empezar" y habrá nuevos "ajustes" de cuentas" como el de Mariano Rubio

- "¿Para qué va a presentar Aznar una moción de censura, para adelantar loque se ve venir?"

- "Rumasa es la bomba de un millón de megatones. Cuando se conozca la privatización, el banquillo de acusados será el Estadio Bernabeu y se van a sentar muy ilustres personalidades"

- "Cuando el PSOE pierda el poder, se rompera, y el reagrupamiento de la izquierda se hará en torno a IU. Aquí no valen siglas centenarias"

MADRID
SERVIMEDIA

"Esto no ha hecho más que empezar. Es una descomposición de colectivos de un status (el poder que encarna González desde hac más de una década). Esto... yo me remontaría hasta el año 86. Es la época dorada de `Los Albertos', `Las Koplowitz'... `gato negro o gato blanco da lo mismo si caza ratones' (frase pronunciada por el presidente del Gobierno en un viaje a China); es la época del descubrimiento del jardín de las delicias, de la Visa Oro, de la `modelnidad'..."

Con esta reflexión Julio Anguita explicaba esta mañana el por qué de tantos casos de corrupción que ahora se descubren. En un desayuno con la agencia Servimedia,Anguita se mostró desorientado sobre qué va a pasar. Sólo tiene claro que González asiste "conscientemente" a su propia autodestrucción y en algunos casos la maneja, para no tener que reconocer el fracaso en que ha sumido a la izquierda practicando una política de derecha.

"El personaje es para hacer una obra de teatro de Shakespeare". ¿Una huida hacia adelante?. "Sí, sí. Pero además perfectamente montada. El, que podría todavía, en un gesto de convulsión cambiar -que la gente muchas veces está deseano, porque fue demasiado el amor que se depositó en él en el 82- no lo hace. Demasiada soberbia...", concluye.

En esta situación de progresivo deterioro, el líder de IU pronostica más "ajustes de cuentas" como el que afecta en estos días al ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio.

Anguita dijo que Rubio es uno más de esa clase dirigente, encuadrado en uno de las "muchas élites" que han sostenido el régimen del secretario general del PSOE durante más de una década y que ahora están a la grea. "Porque, claro, ¿Quién tiene acceso a esos papeles (publicados por "El Mundo")? Un ajuste de cuentas que no se paga y que traerá `en cascada' nuevos ajustes de cuentas. Es el fenómeno propio de la descomposición (...) Todo esto en un clima de delación en donde todo el mundo piensa que al hablar podrá salvar su responsabilidad".

En opinión del coordinador general de IU, esto "se ha escapado ya de las manos" de González que, más que organizar, "con su silencio o su amparo lo pudieron mantener más o mnos unido (PSOE y poder financiero). Y esto es el preludio de la ruptura del partido, del estallido".

NO VA A HACER `SANGRE'

Una caída, insiste, de la que el propio Felipe González es consciente y que no quiere evitar porque ello le llevaría a reconocer que sus dos grandes proyectos: el Europeo del Tratado de Maastricht y el de una política económica conservadora, "han fracasado". Por eso, cree, no quiere ser Comisdario Europeo

Vista la situación, añadió, una fuerza de oposición como IU debe esar preparada para "asumir funciones de capacidad, de energía, de hacer reflexionar a la gente", porque habrá momentos en que dará la impresión de que se desmorona todo.

Julio Anguita reveló que el martes que viene, en el Debate sobre el Estado de la Nación, no va a contribuir a dar gusto a quienes quieren "el engolfamiento de la casquería" haciendo `sangre' de personas y casos concretos. "Hablaré de por qué se produce esto (en la línea de la reflexión con que se inicia este resumen)".

Respecto al`caso Roldán', Anguita afirmó que "no le extraña" lo sucedido en la Guardia Civil, porque en tiempos de José Barrionuevo al frente de interior, él, entonces alcalde de Córdoba, asistió a una comida en la que el ministro confesó ante varias autoridades: "no puedo con la Guardia Civil", a propósito del entonces proyecto de ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Las bufandas, los sueldos, las gratificaciones, puede imaginarse uno que existían, en la medida en que existían los guardias civilesque sirven al coronel, al general (...) Existen una serie de hábitos, más que corrupciones con los que hay que acabar, como esos del conductor del general", comentó.

SE CONFESO A KOHL

Este fracaso, que el propio González ve venir, según, dice Anguita, confesó al canciller alemán, Helmut Kohl, cuando le dice: "yo no quiero terminar como Bettino Craxi". "Ahí González está planteando con todo el dramatismo que a él le ronda también la posibilidad de la sospecha... Porque aquí todavía en España no ha saido el gran escándalo, que se llama Rumasa. Esa es la bomba de un millón de megatones. Cuando el tema Rumasa salga y se comience a conocer cómo se privatizó, el banquillo de los acusados va a ser el Estadio Bernabeu y empezarán a sentarse ilustres personalidades; no voy a decir cuáles, pero muy ilustres (...) A mí se me han dado informaciones, no documentadas, y sé lo que estoy diciendo".

Ante esta situación, ¿qué hará José María Aznar? "Uno de los problemas que tiene el PSOE es que la fuerza políticaque entre, y si no se remedia, parece que va a ser la del señor Aznar, simplemente por acto de defensa, tendrá que dirigir la frustración o las crisis o los problemas hacia el gobierno anterior (...)".

Julio Anguita no cree que Aznara vaya a `amagar y no dar' como el PSOE que, por boca de Alfonso Guerra, habló en el verano de 1982 de las famosas "auditorías de infarto" sobre la gestión de UCD. "Es diferente, los socialistas llegaron con el apoyo de trabajadores y sindicatos, y Aznar sabe que los va a ener enfrente. Simplemente por eso, hablará de lo que ha pasado anteriormente".

"¿Para qué?", se pregunta el líder de IU. "con la paciencia de que está haciendo uso este hombre (Aznar) le hace esperar a que caiga la fruta madura... Vamos, yo, si estuviese en su pellejo... Aznar sabe que no va a tener el apoyo ni de CiU, ni del PNV ni el nuestro. ¿Para qué una moción de censura? ¿Para una operación de imagen que acelere lo que se ve venir (caída de González)?".

No tiene claro que Felipe González cnvoque elecciones anticipadas, en función de lo que ocurra el 12-J. "No sé, en otros momentos he visto las cosas más claras.

"Al final, la mayor responsabilidad de González, la mayor de todas es que al final de sus doce años de gobierno, sea una fuerza conservadora la que se presenta como alternativa", insiste. "Ese es el más grave daño que González ha hecho a la izquierda, porque ha desecado muchas cosas. Ha minado el caudal de confianza puesto en él desde un enorme sector de la izquierda..."

GUERRSMO: "PALABRERIA HUECA"

El guerrismo. "¡Eso no está en ningún sitio! Lo que dicen ellos es que están a la izquierda. Son un 40% que participa en la mayor de las confusiones. A mí el guerrismo... ¿Qué es? Palabrería hueca, ecos y no voces ¿Donde estaban cuando tenían que haber asumido su responsabilidad en la reforma del mercado de trabajo? No me valen historias. España está pasando momentos muy difíciles donde hay que jugárselas y Alfonso Guerra tuvo en ese momento que dar la cara. Y ese 33 Congreso qe ha aprobado la reforma laboral tiene que callar".

"El PSOE se rompe -lo dije hace años y se rieron-. Se rompe como un asteroide cuando pierda el poder. No desaparece (como UCD) porque esas siglas son históricas y alguien seguirá... Lo que pasa es que pasaremos un período duro, con la derecha gobernando y, que nadie se equivoce, donde todo avance de la izquierda se hará en torno a Izquierda Unida no en torno a siglas centenarias por muy centenarias que sean... El PSOE necesitar atravesar el desierto el Sinaí para retormar lo que fue".

El que crea que González puede reorganizar el partido "se equivoca". Si hay algo que no se le puede reprochar a González, según Anguita es falta de coherencia. "El es coherente con lo que ha hecho (neoconservadurismo económico) y está asistiendo a una etapa de consciente autodestrucción, pero que, através de unos complejos mecanismos psiquicos, lo `blanquea' de victimismo".

Julio Anguita también se mostró muy crítico con la inacción de los jueces ante los presutos delitos de corrupción al afirmar que "estamos en una época de derrumbe del sentido de la responsabilidad, de la firmeza...".

"¿Por qué tardan tanto lo jueces Marino Barbero y Miguel Moreiras?", se cuestiona. "Yo creo que todo el mundo, incluidos los jueces, están esperando un milagro. Han sido tocados todos los poderes del Estado en esta època dorada. Se ha perdido todo horizonte de que merece la pena luchar por un mundo mejor. Estamos en una época horteramente hedonista...".

(SERVIMEDIA)
13 Abr 1994
G