ANGUITA DICE QUE EL COMUNISMO SIGUE TENIENDO SENTIDO EN UN PAIS COMO ESPAÑA, QUE NO ES "PLENAMENTE DEMOCRATICO"

--------------------------------------------- (NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 21 HORAS DE HOY) ---------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, formuló hoy un nuevo canto en favor de la pervivencia del PCE y dijo que el comunismo sigue teniendo pleno sentido en un país como España, qe con el 22 por ciento de paro no puede sentirse "plenamente democrático".

Durante el discurso de la fiesta anual del PCE, que se celebra este fin de semana en la Casa de Campo de Madrid, Anguita volvió a desechar la posibilidad de una desaparición del Partido Comunista a corto plazo, como vienen reclamando los sectores renovadores de Izquierda Unida.

"La sociedad española nos necesita", dijo Anguita, "porque está necesitando en estos momentos una política joven, que barra tanta costra acumulada or mor del ejercicio de la política cupular y de capilla".

Anguita aseguró que el PCE encarna la rebeldía contra la "cultura del pelotazo" y contra quienes desde el "felipismo" quieren convertir España en un "cementerio de puestos de trabajo", en el que también se entierren las contenidos más progresistas de la Constitución.

En su intervención, el dirigente comunista se preguntó si a España se le puede considerar un país plenamente democrático, "en el que la concentración creciente de medios de cmunicación consolida una verdad oficial u oficiosa" y en el que la precariedad en el empleo alcanza el 40 por ciento y el paro llega al 22 por ciento.

Julio Anguita reiteró sus argumentos en favor de la continuidad del PCE dentro de Izquierda Unida: "No hay contradicción", señaló, "trabajamos en IU desde nuestra militancia comunista. Los otros lo hacen desde la suya y todos nos encontramos en la síntesis programática en la plena soberanía de IU".

En clave de autocrítica, el líder de IU demandó lanecesidad de "corregir con urgencia" las confrontaciones internas que se viven casi de modo permanente en el seno de la federación. Dirigiéndose expresamente a todos los responsables del PCE y de IU, les invitó a reflexionar sobre si verdaderamente se dedican a la política o a "transformar la actividad política en una pura discusión interna a golpes de titulares informativos".

En referencia a las relaciones con el PSOE, Anguita volvió a emplear el tono más abierto al diálogo que vienen mostrando en lo últimos días los dirigentes de IU y aseguró que Izquierda Unida "no quiere tener la exclusividad de la izquierda en España". Dejó claro que una posible alianza con el PSOE sólo pasará por la discusión del programa de IU.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 1993
JRN