ANGUITA APUESTA POR EL DIALOGO CON TODAS LOS PRTIDOS, INCLUIDO HB, PARA PACIFICAR EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, dijo hoy en Bilbao que la pacificación de Euskadi requiere la búsqueda de una vía propia, distinta de la irlandesa o la palestina, y abogó por el diálogo con todas las fuerzas políticas, incluida Herri Batasuna.
Anguita se mostró optimista ante las encuestas que prevén la entrada de IU en el Parlamento vasco tras las elecciones autónómicas del 23 de octubre y dijo queeso obedecerá tanto a sus méritos como a los deméritos del PSOE.
También opinó que si los nacionalistas no llenan su discurso político de "contenido social y de encuentro con otros pueblos" y su quedan únicamente con la "exaltación de lo propio, pero no comprometiéndose con un proyecto de transformación social", serán como "una pompa de jabon que no tiene nada".
Por su parte, el candidato a lehendakari por IU, Javier Madrazo, sostuvo que en Euskadi la situación todavía no está lo suficientemente adura para llegar a una salida de la violencia como la iniciada en Irlanda del Norte.
A juicio de Madrazo, "mientras que Floren Aoiz (dirigente de Herri Batasuna) siga diciendo que ETA sigue siendo la vanguardia política del pueblo vasco, y en la medida en la que ETA siga cometiendo atentados como el sucedido en Madrid, en el que fue asesinado el General Veguillas, nos mantenemos en una situación tristemente difícil para aspirar a un paso de esta naturaleza".
Anguita mantuvo una reunión a primera horas de la tarde de hoy con el presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, dentro de una serie de contactos del candidato a lehendakari de EA.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 1994
C