ANGUITA ANUNCIA QUE LA INTERVENCION DE IU EN EL DEBATE DEL JUEVES SE CENTRARA EN LA DENUNCIA DEL TERRORISMO DE ESTADO

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, anunció hoy que el eje central que guiará la intervención de su grupo durante el pleno extraordinario sobre el "caso GAL" que se celebrará en el Congreso el próximo jueves será la denuncia del terrorismo de Estado.

Anguita, que hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas poco antes de entrevistarse con el primer ministro húngaro, Gyula Hrn, subrayó que son precisamente el terrorismo de Estado y casos como los de los fondos reservados los que "dan armas" a los asesinos de ETA". "Esto potencia el terrorismo", precisó, "en vez de eliminarlo".

En este sentido, puso de relieve que IU ha sido, quizás junto con Eusko Alkartasuna (EA), la única formación política que ha sido coherente y que siempre ha mantenido una "posición de denuncia de los hechos".

Preguntado si espera alguna sorpresa de la intervención de Felipe González ante la Cáara, Anguita se mostró escéptico y afirmó: "El presidente del Gobierno no tiene más salida que seguir negando lo que es evidente. Lo que pasa es que mientras tenga ese apoyo cómplice de CiU podrá seguir utilizando esa técnica".

Anguita explicó a los informadores que la reunión que hoy mantuvo la Presidencia Federal de Izquierda Unida sirvió para abordar dos cuestiones prioritarias: la intervención parlamentaria del jueves y la situación en Bosnia.

Sobre este último punto, el responsable de Relacines Internacionales de IU, Carlos Carnero, que también asistió al encuentro con el presidente húngaro, indicó que la Presidencia Federal aprobó una resolución en la que la coalición se muestra "total y absolutamente en contra de cualquier acción militar de la comunidad internacional en Bosnia que se vehicule a través de la OTAN".

GRAVE ERROR

Carnero advirtió que este hecho sería un "grave error de consecuencias incalculables" para la guerra y para la zona. "Exigimos que sea Naciones Unidas quien tom la iniciativa y el mando en todo momento", resaltó.

Asimismo, el dirigente de IU hizo un llamamiento a la comunidad internacional y al Gobierno español para que emprendan una opción "enérgica" y "decidida" para evitar la "limpieza étnica", para defender las zonas protegidas por la ONU y levantar el cerco sobre Sarajevo.

"Pensamos", añadió, "que la fuerzas de intervención rápida deben ser operativas de manera inmediata, siempre bajo mandato de Naciones Unidas y hay que mantener a los 'cascos azuls' sobre el terreno, ampliando su capacidad de respuesta".

IU, según adelantó Carnero, ha pedido a sus federaciones que promuevan la movilización social en solidaridad con el pueblo de Bosnia-Herzegobina y en denuncia de las actitudes de los servobosnios.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 1995
M