ANESVAD DENUNCIA QUE LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO LLEVA A MILES DE MUJERES A CAER EN LA EXPLOTACIÓN SEXUAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miles de mujeres, sin acceso a ninguna formación y sin oportunidades de futuro, son obligadas cada año a ejercer la prostitución en los países en vías de desarrollo, denunció hoy ANESVAD en un comunicado.
De los 900 millones de analfabetos que existen en el mundo, dos tercios son mujeres, dato que revela la discriminación que padece el género femenino en cuanto al acceso a la educación y al empleo. Unas de las consecuencias de esta marginación, según ANESVAD, es que muchas mujeres caen en las redes de las mafias que trafican con seres humanos por motivos sexuales.
El comunicado citó el informe estadounidense, "Trafficking in persons report 2005", en el que se estima que cerca de 800.000 personas padecen cada año el tráfico por motivos sexuales. De ellas, el 80 por ciento son mujeres.
La fuerte crisis económica y las altas tasas de desempleo que se vive en los países en vías de desarrollo están fomentando los factores socio-económicos que impulsan la trata de personas para la esclavitud sexual, como la pobreza, la desestructuración familiar o los flujos migratorios. Estos y otros problemas afectan en mayor medida a las mujeres, convirtiéndolas en más vulnerables.
La víctima, explicó ANESVAD, puede ser engañada con falsas promesas de empleo o secuestrada por las mafias internacionales. En todos los casos, caer en las redes de tráfico supone una doble victimización: por un lado, las mujeres padecen la explotación sexual y, por otro, son tratadas como inmigrantes ilegales, ya que entran en los países de forma clandestina.
Para las mujeres que consiguen ser rescatadas, la reinserción no es sencilla. Estas víctimas tienen numerosos problemas para encontrar fuentes de ingreso alternativas, ya que la falta de una formación adecuada, las posibles enfermedades contraídas o el estigma social que implica la prostitución suponen grandes obstáculos para reinsentarse en la sociedad con un trabajo digno.
ANESVAD desarrolla su lucha contra la trata por motivos sexuales en el sudeste asiático, en Vietnam, Camboya, Laos Tailandia y Filipinas. Sus proyectos abordan diferentes frentes para garantizar un enfoque integral, desde la asistencia médica y psicológica hasta conseguir que los sistemas judicial y policial elaboren y apliquen leyes que defiendan los derechos de las mujeres, según informó el comunicado.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2006
P