VICTIMAS

ANESVAD Y LA AECI RENUEVAN SU COMPROMISO DE COOPERACION SANITARIA CON VIETNAM Y FILIPINAS

MADRID
SERVIMEDIA

ANESVAD y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) han prorrogado por tres años los programas trienales que se iniciaron en 2001 para la mejora de la atención sanitaria primaria en áreas desfavorecidas del centro de Vietnam y en la región filipina de Caraga. Esta renovación supone un nuevo impulso en el fortalecimiento de la salud básica de las regiones más desfavorecidas de estos países.

Según informa hoy esta ONG, las dos fases de ambos programas, que se extienden hasta 2007, suponen una inversión total de 11.165.069 euros, cuentan con el apoyo y compromiso de sostenibilidad de las autoridades regionales, y darán respuesta a las necesidades sanitarias según las peculiaridades socioeconómicas de cada zona.

En Vietnam, se desarrollan proyectos en tres provincias caracterizadas por las dificultades de acceso y comunicación, presencia de minoría étnicas, elevados índices de pobreza y alta exposición a enferme­dades tropicales. Estas iniciativas incluyen la construcción, rehabilitación y equitación de hospitales, policlínicos y dispensarios.

Ade­más, se propiciará, mediante becas y cursos, la formación de doctores, especialistas, profesionales sanitarios de base, técnicos de medicina tradicional y promotores de salud en nutrición y prevención de salud materno-infantil. Asimismo, se creará un novedoso grupo de especialistas en gestión sanitaria coor­dinados por las autoridades sanitarias provinciales.

En Filipinas, es necesario el fortalecimiento de las instituciones sanitarias en Caraga, donde la incidencia de la malaria, tuberculosis, otras enfermedades endémicas, malnutrición infantil y problemas ginecológi­cos es alarmante.

Para ello se construirán, equiparán y abastecerán un centro de salud de referencia y 23 unida­des médicas rurales, se realizarán campañas de detección activa, se formará personal sanitario y de salud materno-infantil, y se promocionarán hábitos saludables entre la población. También se potenciarán las agrupaciones de voluntarios médicos locales, municipales y provinciales, y se formará a agentes de salud en planificación y gestión sanitaria.

ANESVAD y la AECI establecieron en 1998 lazos de cooperación que ha posibilitado la realización de 23 proyectos de desarrollo en Vietnam (16), Filipinas (4), la India (2) y Camboya (1). A pesar de que la fi­nanciación de los programas de desarrollo de esta ONG depende principalmente de los socios y colabo­radores con los que cuenta, el apoyo de las instituciones públicas es fundamental para la realización de programas de la envergadura de los que se acaban de renovar.

Por su parte, ANESVAD es una de las ONG españolas con mayor presencia en el sudeste asiático, y ha desarrollado más de 300 proyectos en Filipinas, desde 1971, y más de 100 proyectos en Vietnam, desde 1990.

"Nuestro compromiso con estos países es firme, y vamos a seguir trabajando en zonas donde hay muy poca presencia de ONG internacionales. Estamos encantados de la acogida y la profesionalidad de este pueblo y tremendamente satisfechos de los resultados y del impacto de esta ambiciosa iniciativa", afirma José Luis Gamarra, presidente de ANESVAD.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2005
M