LA ANESTESIA NO INCREMENTA EL RIESGO DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE LOS NIÑOS NACIDOS POR CESÁREA
- Según un estudio realizado por la Clínica Mayo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La exposición a la anestesia no incrementa el riesgo de discapacidad intelectual de los niños nacidos en partos con cesárea, según un estudio realizado en Estados Unidos por el doctor Juraj Sprung, de la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota), que publica la revista "Anesthesiology".
Sprung y su equipo estudiaron a un total de 5.320 niños nacidos entre 1976 y 1982, observando que la incidencia de la discapacidad intelectual era del 20,8% entre los nacidos en parto vaginal, frente al 19,4% entre los que nacieron por cesárea con anestesia total y el 15,4% en cesáreas con anestesia local.
Los expertos atribuyen este hecho a que la anestesia local utilizada en cesáreas es más eficaz en la eliminación del dolor que la epidural que se administra en partos vaginales, lo que podría reducir la liberación de hormonas de estrés de la madre, que tienen un efecto adverso en el desarrollo cerebral de los hijos.
Los investigadores se proponen ahora estudiar si existen diferencias en el riesgo de desarrollar discapacidad intelectual entre los niños nacidos en parto vaginal dependiendo de si se administró o no anestesia a la madre.
El equipo ya publicó con anterioridad otra investigación sobre los efectos de la anestesia en niños menores de cuatro años, cuyos resultados mostraron que una única exposición no parecía incrementar el riesgo de discapacidad intelectual, pero la exposición frecuente sí lo hacía.
(SERVIMEDIA)
16 Ago 2009
CAA