Día del Clima

Anecpla alerta de que el cambio climático está disparando las plagas a un ritmo “frenético”

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) alertó este sábado, Día Mundial del Clima, que el aumento progresivo de la temperatura de la Tierra, producto del impacto de las actividades humanas sobre el planeta, está trayendo asociadas “multitud de nefastas consecuencias entre las que se encuentra la proliferación de plagas”.

También advirtió de otras consecuencias, como la extinción de numerosas especies tanto animales como vegetales o la desaparición de los arrecifes de coral. Indicó que un ejemplo de ello lo constituye la zona del Levante español que, según subrayó la organización, desde la introducción en 2014 del mosquito tigre (Aedes albopictus) proveniente del sudeste asiático, “se ha convertido en el ojo del huracán europeo de las enfermedades tropicales”.

“Las altas temperaturas y la humedad constituyen el mejor cóctel para la proliferación de estos insectos, vectores transmisores de enfermedades emergentes como el dengue, el zika o el chikungunya, entre otras”, explicó el presidente de Anecpla, Sergio Monge.

Los registros de casos de este tipo de dolencias han aumentado en España exponencialmente desde 2004. “Producto sobre todo de los efectos del cambio climático”, aseveró el director general de Anecpla, Jorge Galván, “sumados a la globalización y el turismo, plagas como las de mosquitos, roedores, garrapatas o cucarachas, no han parado de aumentar en las ciudades. Animales que, además del evidente perjuicio para la convivencia que generan cuando alcanzan densidades de población tan altas, suponen un riesgo alto de salud pública al ser vectores portadores de enfermedades, en muchos casos, graves”, añadió.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2022
SDM/man/gja