Ampliación

País Vasco

Andueza asegura que los socialistas no apoyarán a un gobierno vasco liderado por Bildu

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de los socialistas vascos y candidato a lehendakari en los próximos comicios autonómicos, Eneko Andueza, aseguró este lunes en el Fórum Europa que no apoyarán a un gobierno vasco liderado por EH Bildu, al margen de quién sea el candidato de la formación que lidera Arnaldo Otegi.

Así lo dijo en un acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid cuando se le preguntó por las opciones que se pueden abrir en Euskadi tras las decisiones del PNV y de Bildu de cambiar los candidatos, en referencia a que Iñigo Urkullu no va a repetir y a que probablemente Otegi no se presentará a las elecciones.

“Mi aspiración es ganar las elecciones, tender la mano, construir puentes”, por lo que “hacer lehendakari a un candidato de EH Bildu y a un gobierno con Bildu les diré que no”, zanjó el líder socialista.

No obstante, comentó que hay que esperar a conocer el lugar en el que la ciudadanía colocará en las elecciones a cada formación política porque mientras tanto se pueden "hacer todas las especulaciones" que se quieran. Andueza insistió en que más que "con quién" a él le interesa el "para qué", a la hora de hacer pactos y llegar a acuerdos.

Por otra parte, el líder socialista aseguró que "el único referéndum" que habrá en Euskadi es el que se produzca tras el acuerdo del texto sobre el nuevo estatuto porque País Vasco y Galicia son las únicas comunidades que no han renovado sus estatutos de autonomía.

TRES MODELOS EN JUEGO

El secretario general de los socialistas vascos alertó de que “mucha gente” querrá ver el escenario político en Euskadi como un “juego de dos” pero “se va a equivocar muy mucho porque si algo va a ser el PSE no va a ser un partido necesario, sino imprescindible para liderar un gobierno para transformar el país e imprescindible para alcanzar en esas cosas que importan a la ciudadanía vasca”.

Para Andueza, hay “tres modelos” que pasan por el “tradicional” y “agotado” que representa el PNV, y el de la fórmula “vasca y mágica” de EH Bildu que se basa en la “construcción nacional más soberanía” y da como resultado la “independencia”. Hasta llegar al suyo, explicó, de “autogobierno más cogobernanza”, lo que aseguró supone “progreso”.

Así las cosas, dijo que no va a “renunciar nunca” a la cogobernanza porque, lejos de estar en la “queja permanente”, abogó por “colaborar” con el Estado porque “juntos somos muchos más” y no sirve de nada encerrarse para mirarse “al ombligo”.

Respeto al PP en Euskadi, admitió que le preocupa “sinceramente nada” porque “está muy lejos de la realidad y de la realidad vasca mucho más”.

El dirigente socialista insistió en no meterse en cuestiones internas de otros partidos cuando le preguntaron por la decisión del PNV de apartar a Urkullu y apostar por Imanol Pradales o de Arnaldo Otegi de no concurrir por EH Bildu aferrándose a que él, se “presente quien se presente”, tiene claro que se va “a presentar” porque está “convencido” de que va a ser el “tercer lehendakari” socialista tras Ramón Rubiales y Patxi López.

En este horizonte abierto tras los últimos movimientos de PNV y EH Bildu, Andueza defendió como un “error de bulto de magnitud importante” que el PNV decidiera en última instancia apartar a los socialista del Gobierno vasco en el que cohabitan en coalición.

Adujo que “el valor del Gobierno es la presencia de los socialistas” que han demostrado la manera de gestionar y, por tanto, “estarían expulsando a la parte más eficiente y que mejor gestiona los recursos públicos”.

Además de la vicepresidenta cuarta, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, arroparon a Andueza en este acto informativo hasta cinco ministros del Gobierno de España: la titular de Educación y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría; la de Vivienda, Isabel Rodríguez; el de Agricultura, Luis Planas; la de Ciencia, Diana Morant, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, además de varios líderes territoriales socialistas como el madrileño Juan Lobato o el andaluz Juan Espadas, entre otros.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2023
MML/pai