Consumo
Andalucía realizó en el segundo semestre de 2022 casi 200 inspecciones en empresas que intervienen en la venta y alquiler de viviendas
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La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía llevó a cabo en el segundo semestre de 2022 una campaña de inspección que incluyó un total de 147 actuaciones dirigidas a "controlar” el cumplimiento de la normativa por parte de las empresas que intervienen en la compraventa y arrendamiento de viviendas y que prestó “especial atención” al “control” y “comprobación” de la documentación e información proporcionada a los consumidores y usuarios.
Así lo anunció este viernes el Gobierno de Juanma Moreno en un comunicado en el que precisó que la campaña fue desarrollada por el personal de los Servicios de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Salud y Consumo de la región y que las actuaciones inspectoras se realizaron sobre empresas y gestores inmobiliarios, promotoras y constructoras, “abarcando” la venta, promoción y publicidad en el arrendamiento y la compraventa de viviendas, “independientemente” de que las mismas se encontraran en proyecto, en construcción o ya construidas.
Entre las acciones llevadas a cabo, se controló el cumplimiento de las autorizaciones y la “existencia” de los documentos administrativos, incluyendo la inscripción en el Registro Mercantil o licencias de obra o de primera ocupación. También se “vigiló” el cumplimiento de la normativa respecto a la información proporcionada a los consumidores, como datos “generales y específicos” de la vivienda, precio, condiciones de pago o garantías de las cantidades entregadas a cuenta en viviendas no terminadas, entre otras.
Junto a ello, los inspectores también hicieron hincapié en la existencia de modelos contractuales por parte de los intermediarios y en que el contenido de los contratos de compraventa o alquiler firmados se “ajustaran” a las “exigencias” de la normativa o que se ponía a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética, entre otros aspectos.
La anterior campaña de inspección en este ámbito se desarrolló en el año 2021, cuando se realizaron en la comunidad autónoma 146 actuaciones, detectándose "algún incumplimiento" normativo en 95 de ellas, esto es el 65% del total.
La “mayoría” de los incumplimientos tuvieron que ver con que los establecimientos “carecían” de las hojas de quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía; que en la oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento no figuraba la etiqueta de eficiencia energética o que las empresas que ofertaban viviendas para su venta no ponían a disposición del consumidor una nota explicativa sobre el precio y las formas de pago.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2023
MJR/gja