Consumo
Andalucía realizará este año más de 400 inspecciones en webs comerciales
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La Junta de Andalucía realizará este año más de 400 inspecciones en webs comerciales en el marco de una campaña que implicará a todos los Servicios Provinciales de Consumo, que se prolongará hasta el mes de diciembre y en la que prevé llevar a cabo, al menos, 410 actuaciones inspectoras en páginas webs para analizar los productos y servicios que ofertan.
Así lo precisó este lunes el Gobierno de Juanma Moreno en un comunicado en el que añadió que la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha iniciado esta campaña en la que inspeccionará el cumplimiento de los requisitos legales en la información de la contratación a distancia a través de dichas páginas web.
En la inspección de las páginas web, se controlará el cumplimiento de la normativa de aplicación, en materias como la identidad del empresario y la dirección del establecimiento, así como su número de teléfono y correo electrónico, los requisitos de la oferta de venta, el derecho de desistimiento, las condiciones generales de contratación, la existencia de prácticas comerciales desleales y los contratos, además de las quejas y reclamaciones.
Esta campaña también se desarrolló en 2023, cuando se saldó con 312 actuaciones inspectoras en 307 webs comerciales, de las cuales 206 resultaron con actas positivas por incumplimientos, lo que supone un 66% del total de las actuaciones realizadas.
INCUMPLIMIENTOS EN 2023
Entre los incumplimientos detectados en las actuaciones, la Junta destacó aquellos casos en los que no figuraba el recordatorio de la existencia de una garantía legal de conformidad para los bienes; la información alimentaria obligatoria no estaba disponible antes de que se realizara la compra; no se indicaba el derecho de desistimiento cuando el mismo era exigible, así como tampoco las condiciones, el plazo y los procedimientos para ejercerlo.
Además, hizo hincapié en los casos en los que no se facilitaba un modelo de formulario de desistimiento; no se facilitaba información de que no procedía ejercer el derecho de desistimiento; no se facilitaba información sobre el coste de devolución de los artículos en caso de desistimiento; en las condiciones generales de contratación se incluía una cláusula por la que se impedía el derecho de desistimiento en caso de no devolver el embalaje original o no figuraba en la web un enlace que permitiera un acceso “identificable y fácil” a la plataforma de resolución de litigios en línea de la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2024
MJR/gja