Violencia de género

Andalucía pide al Gobierno que incluya el número de víctimas de violencia de género en los criterios de reparto del Pacto de Estado

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, solicitó este miércoles al Gobierno central que incluya el número de víctimas de violencia de género de cada comunidad autónoma entre los criterios de reparto de los fondos del Pacto de Estado con el fin de que esta distribución atienda a la situación real de esta lacra social en cada territorio.

López realizó esta petición durante su comparecencia en sesión extraordinaria en la Comisión del Parlamento andaluz de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualad, donde informó sobre las medidas de su departamento en materia de violencia de género. De las 36 mujeres asesinadas en lo que va de año, 11 lo fueron en Andalucía.

La consejera apeló a la unidad para combatir esta lacra ya que “cada muerte es un nuevo golpe en los cimientos de nuestro Estado de bienestar”. La violencia contra las mujeres es “la expresión más cruel de la vulneración de derechos fundamentales” como la dignidad, integridad e igualdad.

“No he venido hoy al Parlamento a hablar de números, sino de personas. Sólo una víctima bien vale la unidad de todos, porque cuando hay una víctima fallamos como sociedad. Por ello voy a seguir reclamando al Gobierno de España que incluya entre los criterios de reparto del Pacto de Estado el número de víctimas de violencia de género. No tiene sentido que no sea así”, afirmó la consejera, que dejó claro que va a seguir luchando por la unidad, incidiendo en que siempre estará “al lado de las mujeres”.

La titular de Igualdad instó a todos los grupos a no usar la violencia de género como arma arrojadiza y confió en que respalden su propuesta de revisar los criterios de reparto de los fondos e incluir el número de víctimas entre ellos.

Durante su intervención, la consejera remarcó que la Junta de Andalucía aborda de manera transversal la violencia machista y enumeró las medidas puestas en marcha, por ejemplo, por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. En este sentido, López sostuvo que la coeducación es una herramienta esencial para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria y, además, se mostró convencida de la necesidad de trabajar para mejorar el posicionamiento laboral de las mujeres víctimas de violencia de género.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2023
MAN/clc