ANDALUCIA DESTINA 601.012 EUROS A MEDIDAS DE PROTECCION DEL LINCE EN OCHO CARRETERAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Andaucía invertirá 601.012 euros en el aislamiento mediante vallado, construcción de pasos subterráneos para fauna y señalización de ocho carreteras en la comarca de Doñana para evitar las muertes por atropello de animales protegidos como el lince ibérico, según informó hoy el Gobierno regional.
Un estudio elaborado durante el año pasado sobre 44 tramos de la red viaria del entorno de Doñana propone actuaciones en ocho puntos concretos utilizados por los linces y otras especies en los que se registra un resgo mayor de atropello.
El estudio será de aplicación inmediata una vez analizado por la Consejería de Medio Ambiente y las organizaciones ecologistas para posibles aportaciones.
Las actuaciones se centran en el aislamiento de las carreteras mediante su vallado para evitar que los animales las atraviesen, en la instalación de pasos subterráneos o a través de los arroyos que permitan desplazarse a la fauna sin riesgo, y la señalización de estas vías para limitar la velocidad de circulación y sensbilizar a los conductores de que se trata de carreteras que atraviesan espacios especialmente protegidos.
Aunque el lince es una de las principales especies que la propuesta de actuación pretende proteger, debido a que está en peligro de extinción y Doñana concentra gran parte de los ejemplares existentes en la Península, las propuestas de este trabajo han tenido en cuenta las rutas de desplazamientos de 21 especies.
Estas son el lince, erizo europeo, musaraña gris, musgaño enano, zorro, turón, tjón, nutria, meloncillo, gineta, gato montés, jabalí, ciervo, rata de agua, topillo mediterráneo, ratón de campo, rata negra, ratón moruno, lirón careto, liebre ibérica y conejo.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2002
J