MALOS TRATOS

ANDALUCÍA ANUNCIA LA "TELEMATRONA", UN PROGRAMA INFORMÁTICO DE PREPARACIÓN AL PARTO EN CASA

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

La Consejería de Salud va a poner en marcha una nueva prestación de telematrona que se iniciará en un total de 70 municipios andaluces y que se enmarca en su estrategia de "humanización del parto".

Se trata de un programa informático que acercará los talleres de preparación al parto a aquellas mujeres embarazadas que residen en zonas alejadas de los centros donde se imparten estos cursos.

El programa comenzará a pilotarse en el primer trimestre de 2009 en las comarcas de la Axarquía (Málaga), Alpujarras (Granada) y Valle de los Pedroches (Córdoba).

Así lo anunció hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, ante la comisión parlamentaria del ramo, donde explicó que todos los hospitales públicos andaluces estarán desarrollando dicho programa el próximo año y que actualmente son un total de veinte los centros que siguen las directrices marcadas por esta nueva forma de atención perinatal, donde prima el proceso natural del parto sobre la tecnificación alcanzada en los últimos años.

Actualmente, ya son seis los hospitales públicos que cuentan con sillones adaptados para poder elegir la postura en el momento del parto, donde se ubican un total un total de nueve. En concreto, hay 2 en Huércal Overa (Almería), 1 en el Punta de Europa, 2 en la Axarquía, 1 en el Santa Ana de Motril, 1 en Pozoblanco y 2 en el Virgen del Rocío.

A ello se suman los hospitales que cuentan con bañeras adaptadas para el momento de la dilatación (Hospital Costa del Sol de Marbella y Hospital de Poniente).

Para incrementar la capacidad de decisión de la mujer, la Consejería de Salud ha desarrollado el Programa de Humanización en la Atención Perinatal, donde se busca la implicación de los futuros padres durante el embarazo, el parto y el puerperio, período que transcurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación

El proyecto andaluz se desarrolla en torno a dos líneas de acción: que existan medidas centralizadas comunes a todo el sistema sanitario y que cada centro realice su propio programa con medidas de mejora y humanización en la atención perinatal específicas en función de su población de referencia y recursos, con el fin de establecer planes de acción concretos que beneficien directamente a la población a la que atienden en función de sus necesidades.

En esta línea, si un centro cuenta con un cupo amplio de población inmigrante, podrá establecer acciones específicas para mejorar la comunicación con ese colectivo y adaptar la atención a su cultura en la medida de lo posible.

Para ello, promocionarán la formación y sensibilización de los profesionales, la identificación de indicadores de buenas prácticas, la promoción de la lactancia materna, la preparación al nacimiento, la participación de los hombres en el proceso y la crianza, y la atención perinatal a mujeres inmigrante y con discapacidad para favorecer la accesibilidad y la equidad.

Estas líneas de acción se completan con la aplicación de buenas prácticas ya identificadas, tales como la adecuación de habitaciones individuales, el acompañamiento de la pareja durante el momento del parto, la posibilidad de elegir la postura más cómoda para la madre tanto durante las contracciones como en el parto, la opción de elegir analgesia no farmacológica o el contacto piel con piel entre el recién nacido y la madre desde el momento del nacimiento.

Asimismo, los centros trabajan por erradicar las prácticas clínicas rutinarias no imprescindibles (episotomía, rasurado, aplicación de enema, o separación de la madre y el bebé), promocionar los beneficios de la leche materna, apoyar la iniciativaHospitales Amigos de los Niños, erradicar la existencia de "nidos" en los centros y evitar ingresos innecesarios de recién nacidos que pueden ser tratados en la habitación junto a su madre.

Además, en las cesáreas de bajo riesgo se facilitará que el bebé esté junto a la madre en contacto piel con piel, facilitar la presencia permanente de la madre con su hijo cuando tenga que estar ingresado gracias a los hoteles de madre, rodear al recién nacido de un ambiente cómodo y placentero lo más semejante a un hogar facilitando la creación de unidades neonatales abiertas 24 horas para los progenitores y familiares.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2008
L