ANAVE DICE QUE LE SOBRAN UN 15 POR CIENTO DE LOS 13.000 TRABAJADORES DE LA FLOTA MERCANTE

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Navieros Españoles (Anave) considera que el sector de marina mercante tiene un excedente laboral del 15 por ciento sobre los 13.000 trabajadores empleados a bordo de los casi 400 buques que forman actualmente la flota nacional.

El nuevo presidente de Anave, Luis de la Calle, aseguró hoy en un encuentro con periodistas que la Administración "debe decidirlo más pronto posible si considera necesaria un sector mercante español, o si hay que liquidarlo".

La patronal naviera quiere que se ponga pronto en marcha en Canarias el segundo Registro de buques mercantes, que permita el abanderamiento de los barcos en condiciones fiscales favorables y la reducción de los costes de la Seguridad Social a un 5 y un 10 por ciento de lo que los empresarios pagan actualmente.

"Esta medida", a su juicio, "permitiría mantener una flota competitiva con mano de obra esañola con las condiciones del mercado de trabajo nacional, que es mucho más caro que los empleados polacos, asiáticos o africanos a los que recurren las empresas propietarias de buques en banderas extranjeras".

De la Calle afirmó que, "aunque el segundo registro no es la única salida, estimamos que es la más conveniente". A su juicio, el pabellón canario debería reunir características suficientes para hacerlo competitivo frente a las flotas de las demás naciones con las que tendrá que competir en el mrcado único. Si no, no vale de nada".

Para la nueva patronal de empresarios mercantes, el segundo registro canario para barcos debería reducir en un 15 por ciento los costes de las empresas mercantes mediante incentivos fiscales.

Otra condición que consideran necesaria en el segundo Registro para mejorar la competitividad es la posibilidad de reducir los costes laborales al 20 por ciento de lo que pagan actualmente.

En su opinión, esta medida es posible si el Régimen Fiscal Especial de Canaras permite reducir la carga fiscal que soportan las empresas mercantes españolas, que está muy por encima de las de la flotas comunitarias que las que deberán competir en 1993.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 1991
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