ANASAGASTI DICE QUE LA FALTA DE RESPETO INSTITUCIONAL DEL PP DIFICULTARA LA ENTREVISTA ENTRE IBARRETXE Y AZNAR

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, aseguró hoy en el Congreso que la "falta de respeto institucional" demostrada por el PP al no acudir a la ronda de consultas celebrada por el "lehendakari" Juan José Ibarretxe dificultarála entrevista entre el mandatario vasco y el presidente del Gobierno, José María Aznar, fijada para el próximo jueves.

Anasagasti destacó que "cuando el 'lehendakari' llama, el PP no acude", mientras que "cuando Aznar llama el 'lehendakari' acude", por lo que deduce de este hecho que "no hay respeto institucional hacia el jefe del Ejecutivo vasco, con el que considera que es necesario hablar "aunque sea para discrepar".

A su juicio, nada se puede hacer en política "sin el concurso de todos", or lo que "pretender solucionar el problema de la violencia hablando solamente con una parte de la ciudadanía vasca es un completo desatino".

El portavoz del PNV sólo se explica esta actitud del PP si se incribe en una estrategia electoral para conseguir la victoria en las próximas elecciones autonómicas, pero no si lo que se busca es la paz.

En opinión de Anasagasti, la inasistencia del PP a la ronda de Ibarretxe hará "más difícil" el encuentro del "lehendakari" con Aznar, que, según dijo, "o se fía de Iturgaiz ni quiere darle protagonismo" y prefiere explicar en persona la postura del PP "por su orden y clarito, como él mismo dice". Para el portavoz nacionalista, la entrevista del jueves habría sido más fácil si el PP hubiera acudido a la cita de Ibarretxe y si EH no tuviera posturas tan cerradas y tan dogmáticas.

Finalmente, explicó que con el PSOE hay un "tira y afloja" en este periodo previo al 35 Congreso. A su juicio, el PSE tiene "cierto miedo escénico" y carece de "discurso proio",pero están dando "pasos en la buena dirección" y jugando un "papel muy importante de puente entre ambas orillas".

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2000
SGR