ANASAGASTI DICE QUE EL DIALOGO PNV-HB ES "CON LUZ Y TAQUIGRAFOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, aclaró hoy que el diálogo o las negociaciones que mantiene su partido con HB "son institucionales, con luz y taquígrafos" y que "no tiene nada que ver con hablar con ETA, ahí le corresponde sólo al Gobierno".
En declaraciones a Servimedia, Anasagasti señaló ue la vía de diálogo del PNV con HB de la que habla hoy el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, "se debe a la normalidad institucional", ya que "lo que no se puede hacer es decir a HB que participe en las elecciones y cuando participa ponerle bajo sospecha y decirle que es poco menos que un delito de gran majestad el hablar con HB".
Anasagasti manifestó que "es muy distinto acercarse de manera institucional a HB que negociar con ETA, no tiene nada que ver" y reiteró que "ETA con quien quiere negocar es con el Gobierno y todo lo demás son tormentas en un vaso de agua".
El diputado nacionalista recordó que la última vez que ETA hizo público su deseo de diálogo fue el 26 de abril de 1995, através del premio nobel de la Paz, el argentino Pérez Esquivel, y con quien quería hablar era únicamente con el Gobierno.
En los acercamientos "nosotros lo que no queremos es estorbar, ya que HB y ETA lo que quiere es la interlocución directa y no quiere que el PNV esté en medio. Sólo podemos facilitar lascosas y ayudar, pero no somos un puente intermedio. Hay organizaciones pacifistas que se están prestando para el puente, como Elkarri", afirmó.
Anasagasti se mostró partidario del diálgo porque "nunca hay que dejar de buscar salidas políticas a una situación si hay dos personas secuestradas, hay una violencia callejera y ETA está actuando".
(SERVIMEDIA)
24 Nov 1996
R