ANASAGASI REPROCHA AL GOBIERNO LA "CACHAZA" CON QUE SE TOMA EL DESARROLLO ESTATUTARIO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, se mostró hoy preocupado por la lentitud del desarrollo estatutario y acusó al Gobierno de tomarse este proceso con una "cierta cachaza".

No obstante, consideró que la reunión de ayer entre el jefe del Ejecutivo, José María Aznar, y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, fue "razonablemente bien".

En declaraciones en los pasillos dl Congreso, el portavoz peneuvista explicó que se trató de un encuentro general, en el que se trataron muchos asuntos, en un clima de conversación más que de negociación.

Anasagasti aseguró que tras la reunión de ayer el PNV mantendrá el mismo discurso, apoyando las decisiones del Gobierno que considere oportunas y rechazando las demás. "A pesar de críticas muy profundas a algunas cosas, hay otras que están funcionanado bien", apostilló.

Tras señalar que Aznar y Arzalluz hablaron de terrorismo "cn franqueza", Anasagasti subrayó que entre el Ejecutivo y el PNV existen "discrepancias de fondo" en este terreno y reiteró que además de la actuación policial, de cuyo éxito se congratuló, "hay que hacer otras cosas".

"Cuantas más detenciones haya mucho mejor, porque implicaría que no estemos pendientes de funerales y del dolor ajeno", aseguró antes de aseverar que los nacionalistas vascos no están en clave electoral y que desean excluir el problema de la violencia de la camapaña electoral . En este entido, insistió en que no dan "por muerto" el plan de pacifiación del "lehendakari" José Antonio Ardanza.

INEM

En la reunión en la Moncloa también se habló, según Anasagasti, de la posibilidad de transferir las competencias del INEM, que los peneuvistas consideran política laboral, y no de Seguridad Social. "Si no les gusta a los sindicatos, que se aguanten, porque la ley se tiene que cumplir", sentenció.

Reprochó al Gobierno la utilización de "un criterio de rebajas" propio de la primavera enlas fórmulas que propone sobre este asunto y recordó que la demanda del PNV está aprobada por todas las fuerzas políticas del Parlamento vasco, por lo que "no es un asunto de rebajas sino de cumplir la ley".

El traspaso de las competencias del INEM será fruto de una próxima reunión entre el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, y el "vicelehendakari", Juan José Ibarretxe, que Anasagasti espera que se produzca antes de Semana Santa.

Finalmente, restó credibilidad a las afirmacionesdel ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, en las que desvinculaba las ultimas operaciones policiales del resultado de la Mesa de Ajuria Enea y aseveró que cuando el "lehendakari" establece esa relación, "alguna información tendrá".

(SERVIMEDIA)
24 Mar 1998
CLC