ANA MARIA MATUTE: "ESCRIBO PARA VENGARME DE LOS MAYORES"

- Presentó hoy su última novela, "Aranmanoth"

MADRID
SERVIMEDIA

La escritora Ana María Matute manifestó hoy, durante la presentación de su último libro, "Aranmanoth", que cuando era niña escribía para "vengarse de los mayores" y hoy, al cabo de los años, sigue haciéndolo con el mismo fin.

"Aranmanoth", publicado por Espasa-Calpe, es una novela de carácter fantástico con la que Ana María Matute sigue la línea de su anterior obra, "Olvidado rey Gudú".

En rueda de prensa, la autora explicó que el título del libro, "Aranmanoth", está tomado del alendario de Carlomagno y significa "mes de las espigas", e indicó que las obras literarias nacen de la necesidad de expresar algo que se tiene en el pensamiento.

Aseguró que de niña escribía "para vengarse de los mayores" y con el paso del tiempo sigue pensando igual. "Escribir es muy difícil. Se trata de expresar todo lo que llevas dentro. Es muy difícil expresarlo con palabras, trasladarlo al papel", subrayó.

Respecto a su devoción por la literatura fantástica, afirmó que sus últimas novelas sponen una continuidad en su carrera literaria y que ese género siempre ha estado presente incluso en sus obras de carácter más realista. "La memoria y la imaginación perteneceN a la realidad", dijo.

Tras confesar que en los primeros tiempos le daba pudor abordar abiertamente el género fantástico, aprovechó para anunciar que precisamente, su nuevo libro, que se titulará "Paraíso inhabitado", transcurre en la época actual, si bien también contiene algún elemento mágico.

"Me fascina la Edad Media" aeguró la escritora. "La Edad Media es como un bosque inmenso. El hombre vuelve a ponerse de pie, a recuperar la espiritualidad perdida. Convive con la brutalidad, pero tiene sentimientos muy delicados".

Preguntada por la irrupción de la literatura en Internet, la autora de "Primera memoria" dijo escuetamente que "mientras se lea, cualquier medio es bueno; lo malo es que se acabe la lectura", al tiempo que precisó que desconoce la red y que le da "pereza"· sumergirse en ella.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2000
J